_
_
_
_
_

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2%

Los analistas no apuestan por una subida del precio del dinero a corto plazo

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha dado sorpresas, tal y como descontaba el mercado, y mantiene su política monetaria de dejar sin cambios los tipos de interés. Las incertidumbres en cuanto a la recuperación económica y las tensiones derivadas del precio del petróleo aconsejan, según la entidad, no tocar el precio del dinero en la eurozona.

En la reunión de hoy el consejo de gobierno decidió además dejar sin cambios la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1%.

Más información
El Banco Central apunta hacia una subida de tipos
El BCE rechaza el núcleo de los cambios del Pacto de Estabilidad
El BCE da por perdido el objetivo de inflación para este año

La última modificación de los tipos de interés llevada a cabo por el instituto monetario tuvo lugar el 5 de junio de 2003 y supuso un recorte de medio punto. De esta forma, el precio del dinero se mantiene en el nivel más bajo desde 1948 para los 12 países que hoy integran la Unión Monetaria. El BCE ha reconocido recientemente que el elevado precio del petróleo creará importantes riesgos a la baja sobre la reactivación de la economía global y ha reiterado que la entidad se mantendrá "vigilante" al respecto.

Los expertos no esperan una subida del precio del dinero antes de 2005, dado el riesgo de que la escalada del crudo frene la recuperación económica del área. En los últimos días, tanto el Brent que cotiza en Londres como el West Texas estadounidense han vuelto a batir varios récords al alza.

Almunia espera una inflación del 2%

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha expresado su deseo de que pueda mantenerse en 2005 el objetivo de una inflación inferior al 2% en la zona euro, pese a la presión de los precios del petróleo.

En rueda de prensa tras conocerse la decisión del Banco Central Europeo de mantener en el 2% los tipos básicos de interés en la zona, Almunia ha reconocido que hay "una preocupación creciente" por la estabilidad de precios, debido al encarecimiento constante del petróleo. "Espero que esta preocupación no se convierta en realidad, que no haya efectos secundarios y que pueda mantenerse el objetivo de una inflación por debajo del 2% el próximo año", ha señalado.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_