_
_
_
_
_

El Gobierno modificará los incentivos fiscales a la compra de pisos el próximo año

Trujillo confirma que las ayudas al pago de entrada de la vivienda para jóvenes aumenta un 88% en 2005

El Gobierno modificará la actual estructura de incentivos fiscales a la compra de vivienda durante el próximo año, en el marco de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según ha anunciado la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados.

La ministra no ha especificado si se reducirán o ampliarán las actuales desgravaciones que se aplican a todo aquel que compre una primera vivienda, si bien ha criticado que "hasta ahora se ha fomentado la cultura de la propiedad en España" y ha manifestado la necesidad de "equiparar las ayudas al inquilino con las que se destinan al comprador".

Además, Trujillo ha recordado que la fiscalidad "supone un elemento del precio de venta de los inmuebles" y admitió que, en ella, "influyen las competencias de las tres Administraciones: central, regional y local".

Más información
El Ministerio de Vivienda tiene ya elaborado el borrador de la nueva Ley del Suelo
Vivienda suspende la publicación de estadísticas sobre los precios

"Una reforma fiscal que afecte a la vivienda se debe llevar a cabo en el marco de una reforma general y global basada en el equilibrio entre determinados impuestos y en la necesidad de converger con la fiscalidad del resto de países de la Unión Europea", ha apostillado la ministra.

Lo que sí ha concretado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno es que las ayudas al pago de la entrada de un piso por parte de los jóvenes aumentarán durante el año que viene el 88%. La ministra ha calculado que esas ayudas absorben el 40% del presupuesto de su departamento para el año que viene.

Para el PP plan es "humo"

El Partido Popular considera que el Plan de Choque aprobado por el Gobierno para facilitar el acceso a una primera vivienda a los colectivos más desfavorecidos es "humo" y que se trata de una "campaña de imagen" diseñado por la ministra de Vivienda.

Así lo ha denunciado el portavoz popular en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, Pablo Matos, quien aseguró que, de las 180.000 actuaciones en materia de Vivienda Protegida anuales prometidas por el Gobierno, solamente se realizaran 25.000 de nueva construcción en 2004.

A este respecto, ha acusado a la ministra de "mentir" sobre el volumen de pisos protegidos que se edificarán durante el presente año y manifestó su "incredulidad" por la ausencia de una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2005 que recoja los más de 1.000 millones de euros con los que, según Trujillo, se ha dotado al citado Plan de Choque.

Los precios se moderan

El Observatorio Inmobiliario correspondiente al primer semestre de este año, que publica la Fundación Caixa Galicia, ha detectado una moderación de los precios de la vivienda en el segundo trimestre de este año. Este Observatorio, que analiza la evolución de este sector en España, pone de manifiesto que en los dos primeros trimestres del 2004 se produjo una ligera reducción del ritmo de expansión, con tasas de crecimiento del 3,6 y 3,4%, respectivamente. A pesar de esa sensible reducción, la actividad del sector de la construcción muestra "pujanza", con un incremento superior a la media de la economía española, aunque inferior al registrado el año anterior, según los el Observatorio Inmobiliario. Este análisis del sector de la vivienda prevé que en 2004 se empiece la construcción de 550.000 nuevas viviendas, lo que supone 150.000 menos que en 2003, cuando se había iniciado la construcción de 700.000 viviendas, cifra récord en España. Los precios de la vivienda continuaron su ritmo de incremento, con tasas del 17% en el primer trimestre de 2004, aunque este se moderó en el segundo trimestre, según el Observatorio Inmobiliario. Según este estudio, el acceso a una vivienda en España sigue siendo muy costoso para los españoles que, a pesar de las buenas condiciones de financiación, tienen que destinar ocho veces el salario medio para adquirir una vivienda de cien metros cuadrados. Este estudio semestral ha sido elaborado por el Centro para la Investigación Económica y Financiera (CIEF), dependiente de la Fundación Caixa Galicia, bajo la supervisión de Manuel Vilas Fernández, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_