_
_
_
_
_

El Gobierno ruso tasa a Yukos en 15.000 millones de dólares

El ejecutivo descarta conceder nuevas prórrogas a la compañía para el pago de su deuda fiscal

El Gobierno ruso puso hoy precio a los activos de la petrolera Yukos, que no debe ser menor de 15.000 millones de dólares, y descartó concederle nuevas prórrogas para el pago de su deuda fiscal.

"Los activos de Yukos deben ser vendidos de acorde con su valor, y este no debe ser menor de 15.000 millones de dólares", ha señalado el viceministro de Industria y Energía, Iván Materov, citado por la agencia Interfax.

Las autoridades rusas embargaron los activos de las 24 filiales de Yukos tras concluir en una auditoría que la compañía debía 99.000 millones de rublos (3.413 millones de dólares) en concepto de impago de impuestos y derechos por el 2000.

Nacionalización descartada

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó el pasado viernes que el Kremlin pretenda la nacionalización de esta compañía, la mayor petrolera del país, pero dejó el camino abierto para la compra de sus acciones por parte de empresas públicas.

Más información
Yukos amenaza con paralizar sus actividades por el acoso judicial
Putin afirma que el Gobierno ruso no tiene por objetivo nacionalizar Yukos
Nueva demanda contra Yukos por el impago de los impuestos de 2001
Yukos paga el 75% del total de su deuda fiscal
La Justicia rusa rechaza rebajar la deuda fiscal de Yukos en 1.125 millones
El Gobierno ruso pone a la venta parte de los activos de Yukos para cubrir su deuda

El viceministro ruso ha resaltado hoy que "la venta de los activos de las 24 filiales de Yukos será la conclusión natural y lógica del proceso iniciado el pasado año contra esta compañía".

Además, Materov ha negado vinculación política alguna con el proceso de acoso y derribo del emporio creado por Mijaíl Jodorkovski, actualmente en prisión, y lo ha comparado con la situación vivida en Estados Unidos con Enron.

A pesar de la creciente presión, el consejo de dirección de la petrolera rusa Yukos manifestó la pasada semana que no tiene intención de declararse en bancarrota y que seguirá extrayendo crudo "en el interés de Rusia".

La deuda de Yukos con el Estado ruso podría ascender a 14.000 millones de dólares más si fructifican las demandas por presunta evasión de impuestos correspondientes al 2001, 2002 y 2003.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_