_
_
_
_
_

Virgin Express y SN Brussels ultiman la segunda integración aérea en Europa

La operación supone un nuevo paso en el sector aéreo tras la fusión entre Air France y KLM

Las compañías aéreas belgas Virgin Express y SN Brussels Airlines han finalizado con éxito las negociaciones de cara a la integración de ambas aerolíneas en una entidad común denominada SN Airholding II, en lo que, a la espera de la ratificación de ambos consejos de administración, supone un nuevo paso en el proceso de consolidación del sector aéreo europeo tras la reciente fusión entre Air France y la holandesa KLM.

Las negociaciones de Virgin Express Holding, accionista mayoritario de Virgin Express, con SN Airholding, accionista mayoritario de SN Brussels, han concluido con un acuerdo que prevé integrar a Virgin Express y SN Brussels Airlines bajo el control de SN Airholding, ha anunciado Virgin.

Más información
Air France aplaza su fusión con KLM por exigencias de Wall Street

El acuerdo debe ser ahora sometido a la ratificación de los consejos de administración de ambas sociedades, aunque según fuentes del mercado el órgano gestor de SN Airholding dará luz verde a la operación a condición de que el presidente de Virgin, el millonario Richard Branson, se comprometa a reflotar la compañía aérea.

Reparto accionarial

En virtud de los términos del acuerdo alcanzado, SN Airholding controlará el 100% del capital de Virgin Express y cerca del 92% de las acciones de SN Brussels Airlines. A cambio, la compañía de Branson controlará el 29,9% del nuevo holding.

Asimismo, el acuerdo contempla un mecanismo de opción de compra de la participación de Virgin en el holding por un precio comprendido entre 54 millones de euros, si es Branson quien se ofrece a vender, y 75 millones de euros si es SN Brussels Airlines la que desencadena la operación con una oferta de compra.

Las negociaciones dieron comienzo el pasado mes de marzo con una carta de intenciones "no vinculante", en la que los accionistas de ambas compañías expresaban su voluntad de integrarlas en un holding común, aunque manteniendo diferenciadas en un principio las dos marcas aéreas.

Heredera de la antigua compañía aérea Sabena, tras su liquidación en noviembre de 2001, SN Brussels nació gracias a la voluntad del mundo político belga y la inversión de grandes empresas nacionales en el momento más crítico del sector aéreo, los meses posteriores a los atentados del 11-S.

Relanzamiento del sector

Hoy en día, SN Brussels parece haber conseguido su objetivo de permanecer en el espectro aéreo europeo justo cuando da comienzo un ciclo de consolidación iniciado este mismo año con la fusión de Air France y KLM y el acercamiento paulatino de Iberia y British Airways.

En el primer semestre de 2004, la heredera de Sabena registró un beneficio neto de 1,94 millones de euros, frente a un saldo negativo de 23 millones de euros registrado en el mismo semestre del año anterior. Virgin, por su parte, registró una pérdida de 6,2 millones de euros en los seis primeros meses, aunque entre abril y junio obtuvo un beneficio de 1,95 millones.

La compañía de Branson atribuyó el décifit semestral a la expiración de sus acuerdos de código compartido con SN Brussels, problema que no volverá a repetirse en el marco de su próxima integración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_