_
_
_
_
_

Las bolsas europeas desafían al precio del petroleo por tercer día consecutivo

El precio del 'brent'y el crudo Texas continuan en cifras récord

La escalada del precio del crudo no se detiene, pero las bolsas europeas parecen no haberse dado cuenta y han cerrado con beneficios por tercer día consecutivo. El Petróleo de Texas se ha situado a principio de sesión en un precio récord de 48,10 dólares por barril, y el 'brent', ha cerrado en 44,33 dólares, casi todas las bolsas europeas, han registrado subidas en sus índices. El Ibex-35, ha subido en la sesión de hoy un 0,33%, hasta los 7.734 puntos, en tanto que el Índice General de Madrid ha ascendido un 0,28% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,80%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,44%; SCH, del 0,13%; Repsol, del 0,91%; Iberdrola, del 0,30%,y Endesa, del 0,68%; mientras que BBVA tuvo una bajada del 0,46%.

En Europa el índice DAX de la bolsa de Fráncfort ha sido la única plaza europea que ha cerrado con pérdidas, mermada por el mal dato de los precios de su producción, y ha bajado un 0,09%, hasta las 3.722,99 unidades.

La Bolsa de Londres ha cerrado al alza y el índice principal FTSE-100 ha subido un 0,17%, y se ha situado en 4.362,6 puntos. La Bolsa de Milán ha cerrado con una subida del 0,19% en su índice de referencia Mibtel, que ha quedado en 20.078 puntos. El CAC-40 de París que había comenzado el día con una tendencia alcista, cambió de signo desde el final de la mañana y ha terminado con un insignificante avance del 0,08% hasta los 3.534 puntos.

Por otro lado, el euro ha subido hoy en el mercado de Fráncfort y este mediodía cotizaba a 1,2357 dólares, frente a los 1,2342 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2359 dólares.

Las preocupaciones del mercado

Los problemas en la petrolera rusa Yukos, debido a su abultada deuda por evasión de impuestos, añaden más incertidumbre a un mercado ya nervioso por la inseguridad en Irak. Los inversores temen que una quiebra de la compañía rusa reduzca en un 1,7 millones de barriles diarios de crudo el nivel de oferta global cuando la demanda es elevada. Además, el mercado está tenso por la inestabilidad política en Nigeria y las tormentas tropicales en el Golfo de México, principal centro productor de Estados Unidos.

Asimismo, los inversores siguen preocupados por los enfrentamientos entre las fuerzas estadounidenses y los seguidores del clérigo rebelde chií Muqtada al Sáder en la ciudad de Nayaf. Los simpatizantes del clérigo han amenazado con sabotear los pozos de crudo iraquíes, lo que ha aumentado el nerviosismo del mercado, según los analistas. También hay inquietud de que la producción de petróleo no mantiene el ritmo esperado para hacer frente a la demanda en China, donde las importaciones de crudo subieron un 40% en los siete primeros meses de 2004 frente al mismo período de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_