_
_
_
_
_

Siemens y trabajadores acuerdan prolongar la semana laboral para evitar despidos en Alemania

El grupo tecnológico alemán Siemens ha renunciado a un proyecto para deslocalizar cerca de 2.000 empleos (la mitad de puestos de las plantas afectadas) hacia el extranjero tras alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores para ampliar las horas de trabajo.

Esta medida afecta a dos plantas situadas en el Oeste de Alemania; la de Bocholt, especializada en teléfonos inalámbricos, y la de Kamp-Lintfort, donde un total de 4.000 trabajadores fabrican teléfonos móviles. Se trata del primer paso para resolver un conflicto con el sindicato IG Metall, que la semana pasada llamó a manifestarse a 25.000 trabajadores, una iniciativa inusual en la historia de un grupo que normalmente ha resuelto este tipo de problemas internamente.

Más información
DEBATE: ¿Estaría dispuesto a ampliar su jornada por el mismo salario para mantener su empleo, como han acordado en dos fábricas de Siemens en Alemania?

El acuerdo marco que han alcanzado las partes, y que tiene como objetivo 'salvaguardar y desarrollar el empleo, la competitividad y la innovación', entrará en vigor el próximo 1 de julio con una duración de dos años, y estipula que cada trabajador trabajará al año 1.760 horas. En total las dos fábricas citadas dan empleo a 4.000 trabajadores y todos han aceptado ampliar su jornada laboral de 35 a 40 horas semanales sin aumento salaria.

'La solución para Kamp-Lintfort y Bocholt es un triunfo de la razón. Los representantes de nuestros empleados, IG Metall y la dirección de nuestra compañía han demostrado que hay formas realistas de contrarrestar los recortes laborales en la industria alemana', declaró el presidente y director general de Siemens, Heinrich von Pierer.

Lucha

'Hace seis meses, dijimos que lucharíamos por cada puesto de trabajo en Alemania. Para el lander de Norte del Rhin-Westfalia, el esfuerzo ha valido la pena', añadió. El portavoz de la multinacional alemana Eberhard Posner aseguró que el acuerdo deberá servir de modelo para futuras negociaciones laborales.

Siemens destacó que los firmantes del acuerdo asumen que los puestos de trabajo en estas plantas estarán seguros durante el tiempo que dure el pacto. Durante este periodo no habrá operaciones que impliquen supresiones de empleos.

El grupo Siemens es uno de las primeras multinacionales alemanas y uno de las compañías germanas con mayor plantilla, con un total de 170.000 trabajadores. Su estrategia actual pasa por lograr ahorros en costes laborales de 30.000 millones de dólares a consecuencia de la caída de precios de sus productos.

La compañía explicó que el acuerdo con sus trabajadores permitirá reducir el coste de producción de sus teléfonos móviles en cinco euros por unidad en cada una de las dos fábricas afectadas. En términos globales el pacto con los sindicatos producirá un ahorro de costes en la dos plantas cercano al 30%.

El grupo germano espera un alza en las ventas de móviles

La multinacional alemana aseguró ayer que espera lograr un significativo aumento en las ventas de unidades de teléfonos móviles durante el tercer y cuarto trimestre, debido al lanzamiento de nuevo modelos.

Sin embargo, los responsables de la compañía no aclararon si esta mejora en las ventas prevista supondrá también un alza de ingresos globales. De acuerdo con varios analistas del sector los fabricantes de móviles esperan vender más, pero la facturación no mejorará en la misma proporción debido a la guerra de precios que se ha instalado en el sector.

De hecho Siemens anunció a principios de este mes su decisión de bajar precios para poder competir con Nokia. El grupo finlandés, de acuerdo con datos de la consultora Gartner, ha visto como su cuota de mercado en la venta de estos aparatos descendía hasta el 28,9% desde el 34,6% que controlaba en el primer trimestre del ejercicio, y todo en beneficio de sus seis principales competidores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_