_
_
_
_
_

Espectacular estreno de Telecinco en Bolsa

Los analistas auguran un buen recorrido al valor, que cerró su primera sesión con un alza superior al 18%

Telecinco ha debutado hoy en la Bolsa de Madrid con una revalorización del 18,23% y un comportamiento que ha respondido con mucho a las expectativas que había creado su estreno en el mercado. Al cierre, sus títulos consolidaron los 12 euros, aunque durante la sesión llegaron a tocar los 12,50, frente a los 10,15 que han pagado los inversores que han acudido a la Oferta Pública de Venta (OPV) por la que se ha vendido el 35% del capital de la cadena.

Siga la cotización de Telecinco en tiempo real
Más información
Telecinco saca a bolsa el 35% de su capital
Los analistas resaltan el "atractivo" precio de colocación de la OPV de Telecinco
Telecinco fija en 10,15 euros el precio de su salida a Bolsa
Telecinco colocará casi la mitad de su OPV entre extranjeros
Dredsner Bank vende su 25% en Telecinco por 625 millones de euros

La operación de salida a Bolsa de Telecinco ha sido respaldada por una fuerte demanda. Nada más sonar la campana que marcó su primer cambio, se movieron cuatro millones de títulos de la cadena, que logró auparse hasta su máximo intradía. En todo el día, el volumen de contratación superó los 41 millones de títulos, es decir que casi un 50% de las acciones colocadas cambió de mano.

Telecinco ha sido hoy la compañía más negociada de la sesión, por encima de Telefónica, con un volumen de negocio superior a los 500 millones de euros. El éxito ya se veía venir durante el proceso de adjudicación: la demanda de acciones en el tramo minorista fue superada en 6,8 veces, lo que obligó a la cadena a recurrir al sorteo para repartir los títulos. En cuanto al segmento institucional, se consiguieron mandatos de compra por valor de cerca de 10.000 millones de euros, más de 20 veces la oferta.

Esta es la segunda OPV en lo que llevamos de año, después de la de la inmobiliaria gallega Fadesa el mes pasado, y según los expertos consultados, hay que remontarse a mediados de 2001, con el estreno bursátil de Inditex, para encontrar una operación de esta índole con semejante éxito. Tras la sesión de hoy, Telecinco ha conseguido una capitalización cercana a los 3.000 millones, con la que supera a Antena 3 Televisión, que cuenta con un valor de mercado de 2.400, y presenta así su candidatura para entrar en el Ibex en la próxima revisión de finales de año.

La salida a bolsa de Telecinco refuerza el sector audiovisual en el parqué español, por el momento representado únicamente por Sogecable y Antena 3, cuyas cotizaciones han seguido caminos dispares en la sesión y mientras el primero ha subido un 2,15%, el segundo ha perdido un 1,03%.

Buen recorrido

La salida a Bolsa de Telecinco se produce en un momento muy favorable. Los mercados parecen dejar atrás la incertidumbre de los últimos meses, a lo que se añade la mejoría de la principal fuente de ingresos de Telecinco: la publicidad. El analista Fernando Cordero, de Fortis, ha calificado de "éxito" el fuerte comienzo de la cadena en el parqué y asegura, en declaraciones recogidas por Reuters, que el precio "se acerca ya bastante a nuestra valoración".

Las optimistas previsiones de los expertos se basan también en la buena aceptación que la OPV tuvo en el llamado mercado gris días atrás, cuando los inversores institucionales cursaron órdenes de compra a 12 euros y ventas a 13 euros, lo que supuso una revalorización de sus acciones de hasta el 28%.

La plana mayor, de gala

Acudieron al estreno el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, los consejeros delegados Paolo Vasile y Giuseppe Tringali, el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino. Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid, también estuvo presente en los actos protocolarios anteriores al debut de la cadena en el mercado.

"Lo más importante es que los accionistas estén contentos a largo plazo y tengan una rentabilidad anual", ha dicho Echevarría en el edificio de la Bolsa de Madrid. Visiblemente contento, el presidente de la cadena ha explicado que "las acciones se han colocado entre 209.000 nuevos pequeños accionistas y cerca de 300 entidades financieras".

Por su parte, el consejero delegado de la cadena privada, Paolo Vasile, destacó que "finalmente una televisión hecha por el público es del público. La entregamos al mercado en manos de nuestros queridos telespectadores. Esperamos que sean accionistas satisfechos como han sido siempre todos los accionistas de Telecinco", añadió. Finalmente, el consejero delegado de Publiespaña, Giuseppe Tringali, expresó su emoción y aseguró que seguirán trabajando con empeño para que los nuevos accionistas obtengan el resultado que esperan.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_