_
_
_
_
_

Francia anuncia un acuerdo con los bancos para la ampliación de capital de Alstom

Se trata de la cuarta operación de este tipo de la compañía en menos de tres años

Los siete grandes bancos franceses han alcanzado un acuerdo con el grupo industrial francés en dificultades Alstom sobre la ampliación de capital, la cuarta que acometa la compañía en menos de tres años, a pesar de que aún queda un "último problema" que resolver con uno de ellos, relacionado con los avales, según ha anunciado hoy el ministro de Economía francés, Nicolas Sarkozy.

El ministro realizó estas declaraciones desde la fábrica del grupo en Aytré (Charente-Maritime), en los alrededores de La Rochelle. Acompañado del presidente y director general de Alstom, Patrick Kron, el ministro quiso presentarse como el artífice del acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para el plan de rescate del grupo, que deberá aún obtener luz verde definitiva de Bruselas de aquí al verano.

Más información
La crisis fuerza a Alstom a poner en venta su fábrica de trenes de Valencia
El eje industrial franco-alemán se resiente por la crisis de Alstom
Bruselas pide a París que busque alianzas industriales para Alstom
París y Bruselas pactan un acuerdo para salvar el futuro de Alstom

El plan de rescate de la compañía prevé una recapitalización del grupo de entre 1.500 y 2.200 millones de euros, así como la venta de más activos. El Estado, que transformará parte de las deudas en capital, será accionista de la sociedad con una participación que rondará el 18,5%.

El acuerdo prevé además una línea de avales bancarios por 8.000 millones de euros destinados a cubrir las necesidades comerciales durante los próximos dos años. "En lo que respecta a la ampliación de capital, los siete grandes bancos franceses han dado su apoyo. En cuanto a los avales, seis de ellos los han aprobado, si bien aún queda un último problema a resolver" dijo, aunque expresó su confianza en lograrlo antes del fin de semana.

Sobre el plan de financiación en general, Sarkozy estimó que era necesario "darle lo suficiente a la comisión sin perjudicar a la empresa", en referencia a la obligación, por parte de Alstom, de vender activos adicionales por 1.500 millones de euros en cifra de negocio. "Por supuesto, habríamos preferido mantenerlos", aunque subrayó que el grupo no deberá vender ningún elemento estratégico ni cerrar ninguna planta", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_