_
_
_
_
_

El consumo impulsa el crecimiento al 2,8% en el primer trimestre

El PIB creció un 0,6% de enero a marzo y confirma su tendencia alcista

La economía española creció un 2,8% en el primer trimestre del año, estimulada principalmente por la demanda interna y el dinamismo de la construcción, rúbricas que compensan el deterioro del sector exterior. Las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) están en consonancia con el reciente informe del Banco de España y confirman el buen arranque del año, despejando cualquier duda sobre los efectos negativos del 11-M.

Más información
La riqueza financiera de las familias se recuperó en 2003 y volvió a superar el valor del PIB
El 11-M no afectó al crecimiento de la economía española, según 'The Economist'
El paro subió en 37.100 personas hasta marzo y eleva la tasa al 11,38%
El Gobierno rebaja al 2,8% su previsión de crecimiento para este año
Vegara apuesta por modificar el patrón de crecimiento económico
Solbes, partidario de que los comercios sigan abriendo 12 festivos al año y no ocho
El Gobierno estima que el PIB creció "algo menos del 2,8%" en el segundo trimestre

La salud de la coyuntura económica española apenas parece haberse visto afectada por los atentados terroristas de marzo en Madrid. Aceleró su crecimiento entre enero y marzo hasta una tasa que no se veía desde el tercer trimestre de 2001. Además, el impulso de la demanda ha seguido asentándose, con un crecimiento del 3,8% en el primer trimestre, sobre todo de la mano del consumo familiar (+3,3%) y la inversión en el sector de la construcción (+3,6%).

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha valorado el dato por apuntar a que la economía "va en la buena dirección" y no recoger en gran medida ni el elevado precio del petróleo, que de mantenerse podría arañar "algo al crecimiento", ni los atentados de Madrid, aunque reconoce que sólo "se analizaron 20 días de marzo". Solbes admitió que el Gobierno vaticinó un crecimiento trimestral del 2,7%, una décima menos, y que la cifra del INE "está en línea" con las perspectivas de lograr el 3% en el conjunto del año.

El PIB valorado a precios corrientes registró un crecimiento del 6,9% en el primer trimestre de 2004, lo que implica un crecimiento del deflactor del 4%, dos décimas inferior al del trimestre anterior. El Gobierno anunció recientemente la rebaja en dos décimas del PIB objetivo para este año, del 3% al 2,8%.

La creación de empleo fue otro de los pilares del incremento del Producto Interior Bruto, con 343.000 nuevos puestos de trabajo, a un ritmo del 2,1%. Los rasgos más destacados por el INE son el menor dinamismo de la construcción y la recuperación parcial del tono contractivo de las ramas industriales.

Pero el sector exterior mantiene su debilidad. El desequilibrio entre importaciones de bienes y servicios y exportaciones persiste, y limita la expansión de la economía con una aportación negativa de un punto (seis décimas más) en la contabilidad nacional de este trimestre. Así, las exportaciones han registrado un crecimiento acelerado, ya que aumentaron un 4,1% frente al 1,8% en el trimestre anterior. Pero las importaciones también han acelerado su crecimiento, y lo hacen en mayor proporción. Suben un 6,7% frente al 2,7% registrado de octubre a diciembre de 2003. El resultado de ambas partidas implica una contribución más negativa de la demanda externa neta al crecimiento del PIB.

Más inversión

La formación bruta de capital fijo muestra un crecimiento acelerado, al aumentar un 3% en el primer trimestre, cinco décimas más que en el periodo anterior. El INE explica que la mejora se produce como resultado del tono más expansivo de su componente de inversión en bienes de equipo, que aumentó un 1,6% frente al 0,1% del trimestre precedente.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, "corregible", dice Solbes

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Solbes aludió en respuesta al diputado del PNV Pedro Azpiazu, a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE, tras pedirle éste que "no se resigne" a aplicarla. Solbes subrayó que "está en vigor y continuará estándolo", pero admitió que es "mejorable y corregible" y confió en conseguir la cooperación de todos los grupos parlamentarios para acordar esa mejora. El ministro se mostró convencido de la utilidad de la estabilidad como clave para el crecimiento a medio y largo plazo y explicó que, aunque la Ley actual plantea algunos problemas, "es útil empezar a trabajar con los instrumentos disponibles", mejorándolos "para ir en la buena dirección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_