_
_
_
_
_

El comisario Monti insta a Alstom a buscar alianzas

Para dar Bruselas luz verde a la ayuda de París pide "compromisos claros" a la compañía de crear asociaciones industriales

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha reiterado la necesidad de que el grupo industrial Alstom establezca "compromisos claros" para crear asociaciones industriales sobre una parte "significativa" de sus actividades, para que Bruselas pueda dar luz verde a la ayuda del Estado francés.

Monti y el ministro francés de Economía, Nicolas Sarkozy, mantuvieron un "nueva entrevista en profundidad por teléfono", la cuarta en lo que va de mes, para intentar validar el plan de salvamento de AlÑtom con ayuda del Estado francés, confirmó la Comisión Europea en un comunicado.

Durante la entrevista telefónica, Monti "reiteró especialmente la necesidad de compromisos claros para establecer asociaciones industriales, en un plazo determinado, sobre una parte significativa de las actividades de Alstom", agrega la nota. Según Bruselas, los compromisos para lograr socios industriales "son un elemento esencial para lograr la Autorización de la Comisión, siendo una condición necesaria para asegurar tanto la viabilidad de Alstom como una contrapartida necesaria para solucionar las distorsiones de la competencia creadas por las ayudas de Estado".

Más información
El rescate de Alstom alienta a otros grupos con problemas a reclamar ayuda del Estado
El Gobierno francés rechaza que su entrada en Alstom suponga una renacionalización
El eje industrial franco-alemán se resiente por la crisis de Alstom
Bruselas y París, a punto de alcanzar un acuerdo sobre las ayudas de 4.275 millones recibidas por Alstom

Cerca de una solución

Monti y Sarkozy anunciaron el pasado lunes que "estaban muy cerca" de una solución y que se habían logrado "las bases para un acuerdo", las cuales tenían que finalizarse con una serie de compromisos de las autoridades francesas.

El Estado francés ha propuesto un plan de salvamento para Alstom de 3.200 millones de euros (3.800 millones de dólares), sobre el que la Comisión se tiene que pronunciar antes del 21 de junio. Tres escenarios están siendo estudiados para el salvamento de Alstom: una ampliación de capital, un apoyo del grupo nuclear público Areva o una doble asociación con Areva y Siemens.

El diario económico francés Les Echos señaló el pasado viernes que Sarkozy habría propuesto a Monti que Alstom venda activos que generan 3.600 millones de euros de volumen de negocios en diferentes actividades, una oferta que no habría sido aceptada por el comisario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_