_
_
_
_
_

El Gobierno adecuará el escenario presupuestario al Pacto de Estabilidad

Andalucía pide a Solbes cambios para que se respete la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas

El Gobierno elaborará el proyecto de escenario presupuestario para el periodo 2005-2007 de acuerdo con el objetivo de estabilidad presupuestaria, y será aprobado en Consejo de Ministros con anterioridad a la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.

Tanto la Administración General del Estado como los organismos autónomos y demás entes públicos dependientes de aquella, y las entidades que integran el sistema de Seguridad Social, deberán elaborar sus proyecciones de ingresos y gastos para el periodo 2005-2007 y remitirlas a la Dirección General de Presupuestos antes del 15 de julio de 2004.

Más información
El pago de la deuda a Andalucía y el 'agujero' de RTVE acercarán el déficit al 1% este año
El Gobierno abrirá una mesa para discutir la reforma del salario mínimo la semana próxima
El Congreso acepta los objetivos presupuestarios del Gobierno rebajando el límite del gasto

La proyección de ingresos y gastos del sistema de Seguridad Social la realizará el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, salvo la del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que será formulada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

De acuerdo con la Ley General Presupuestaria, es necesario garantizar la coherencia entre las prioridades de asignación microeconómica del Presupuesto y los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos en la política económica del Gobierno. "De esta forma, la formulación del escenario presupuestario asegura que todas las decisiones de gasto queden enmarcadas de un modo coherente en el objetivo global de estabilidad, y asimismo determina los límites que la acción de gobierno debe respetar en los casos en que sus decisiones tengan incidencia presupuestaria, permitiendo con ello una mejor asignación de los recursos a corto y medio plazo", explica la orden ministerial.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, el escenario de ingresos establecerá sus previsiones considerando los efectos tendenciales y coyunturales de la economía, y las modificaciones previstas en el sistema tributario y demás normativa que los regula. Por su parte, el escenario de gastos asignará los recursos disponibles de conformidad con las prioridades establecidas para la realización de las distintas políticas de gasto, "teniendo en cuenta en todo caso las obligaciones derivadas de la actividad del sector público que tengan su vencimiento en el periodo 2005-2007 y los compromisos de gasto existentes en el momento de su elaboración".

El escenario presupuestario es el instrumento de programación que utiliza el Gobierno y dibuja los límites de la política presupuestaria a medio plazo. Así, el articulo 4 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria señala que la elaboración de los presupuestos en el sector público se enmarcará en un escenario plurianual compatible con el principio de anualidad por el que se rige la aprobación y ejecución presupuestaria. Asimismo, el articulo 12 dispone que la confección del escenario plurianual de ingresos y gastos debe tener carácter previo al proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Andalucía plantea la necesidad de modificaciones

La Junta pedirá al vicepresidente económico, Pedro Solbes, abrir un proceso de modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para respetar la autonomía financiera y garantizar la participación de todas las comunidades autónomas. Así se lo trasladará el consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, a Solbes, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según el consejero andaluz, es necesario abrir un proceso de cambio para que esta norma respete la autonomía financiera, incorpore mayor transparencia y, al mismo tiempo, pueda dotar de mayor participación a las comunidades autónomas. Igualmente, solicitarán que se excluya la Seguridad Social del cómputo de déficit del Estado. Asimismo, Griñán adelantó que en el caso de que el Ministerio se muestre favorable a tal petición, la Junta, por su parte, también aceptará el principio de estabilidad y lo cumplirá como hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_