_
_
_
_
_

Palacios obliga a Botín a personarse en la Audiencia por incumplir el plazo de la fianza

La jueza que instruye el caso de las prejubilaciones le concede 48 horas a partir de hoy o decretará el embargo de bienes

El presidente del banco Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, ha comparecido esta tarde en la Audiencia Nacional, al ser requerido por la juez Teresa Palacios para que efectuara el pago de la fianza que le impuso en el caso de las jubilaciones de la entidad bancaria, según fuentes jurídicas.

Junto al ex copresidente de la entidad, José María Amusátegui, y al ex consejero delegado Angel Corcóstegui, acompañados por sus abogados, ha permanecido en el Juzgado Central de Instrucción número 3 alrededor de cinco minutos. Los tres fueron acusados de delitos de apropiación indebida o, en su caso, administración desleal, por las millonarias percepciones recibidas por los dos últimos al abandonar la entidad. Se les impuso una fianza conjunta de 164,2 millones de euros.

El plazo acordado el 27 de abril, momento de la apertura del juicio oral, fue de 24 horas. En virtud de la prórroga concedida hoy, los tres encausados contarán a partir de mañana con 24 horas para depositar las cantidades solicitadas. De no hacerlo, la jueza podría decretar el embargo de bienes de los acusados en cuantía suficiente para cubrir la fianza, tal y como señala el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En concreto, Palacios solicita a Botín y Amusátegui que asumieran conjuntamente el pago de 56,095 millones, equivalente a la indemnización cobrada por el ex presidente y a los emolumentos por pensiones del mismo, y pidió a Botín y Corcóstegui que abonaran solidariamente 108,18 millones, la suma percibida por el ex consejero delegado en concepto de indemnización y pensiones por su salida del banco.

En un intento de evitar el procesamiento de su presidente, el Grupo Santander presentó un recurso el pasado mes de marzo ante el Tribunal Constitucional, en el que pedía la paralización del proceso en la Audiencia Nacional hasta que se resolviese el recurso de amparo.

Emilio Botín, durante una rueda de prensa en 2002.
Emilio Botín, durante una rueda de prensa en 2002.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_