_
_
_
_
_

Entrevista con José María Fidalgo

Secretario general de CC OO

José María Fidalgo

Tras ser reelegido el pasado fin de semana secretario general de CC OO, José María Fidalgo ofreció al Gobierno socialista apoyo y diálogo. Unos días antes de las celebraciones del 1º de mayo, el líder sindical ha charlado con los lectores. Consulte el texto íntegro de la entrevista.

1Martin28/04/2004 04:56:01

Sr. Fidalgo, con la victoria del Partido Socialista el 14-M las relaciones entre Gobierno y Sindicatos sin duda afrontan una etapa de esperanza. ¿Cuáles van a ser sus reivindicaciones principales ante el nuevo Gobierno? Muchas gracias.

Las mismas que hemos sostenido ante la patronal y con anteriores gobiernos: más trabajo, más estable, más seguro y con más derechos, como mejor forma de seguir generando cohesión e igualdad en nuestro país.

2noone28/04/2004 04:57:35

Hola, mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo le sentó que Bono anunciara que no permitirá la creación de un sindicato de la Guardia Civil? Me sorprendió verle en el discurso de toma de posesión como ministro de Defensa.

Fui a la toma de posesión de mi amigo José Bono invitado personalmente por él. Discrepo con él en relación con los derechos laborales de los cuerpos armados. Pienso que no podemos dejar sin derechos a los empleados públicos que defienden nuestros derechos. Esta discrepancia no romperá mi amistad ni mi entendimiento con el Ministro de Defensa.

3jose antonio gutierrez28/04/2004 04:58:25

¿Por qué no permite la integración de los sindicalistas del sector crítico en la toma de decisiones y en los puestos del secretariado confederal?

Será la Comisión Ejecutiva la que de forma democrática atribuirá a las personas que estime más oportunas las áreas de responsabilidad que son las diversas secretarías confederales.

4Willy28/04/2004 04:59:27

Sr. Fidalgo, ¿le han dolido personalmente los malos resultados electorales de Izquierda Unida?. ¿Qué le parece la decisión de Zapatero de mostrar un trato preferente con esta organización? Un saludo y suerte

Yo soy una persona de izquierdas y he votado muchas veces a IU. Me hubiera gustado una mayor representación parlamentaria de esta formación. Me parece bien que el Presidente del Gobierno busque apoyos en el ámbito de la izquierda parlamentaria.

5Simon28/04/2004 05:02:37

Con la entrada de los 10 nuevos socios de la Unión Europea, a España se le presenta un problema de pérdida de competitividad en su entorno. ¿Qué estaría CC OO dispuesto a aceptar para aumentar nuestra competitividad?

CC OO demanda desde hace mucho tiempo una modernización de nuestro aparato productivo porque sabe que la competitividad basada en bajos costes laborales (España tiene costes laborales que son el % de la media comunitaria) ni es capaz de resolver la competitividad (España tiene la balanza comercial más negativa de la UE) ni los graves problemas de cohesión social, calidad del empleo y otros que tiene nuestro país. España necesita más inversión en herramientas de productividad para cada puesto de trabajo (tecnología, innovación, cualificación del capital humano) para resolver en simultáneo el problema de competitividad y los déficits sociales.

6durruti28/04/2004 05:03:23

¿Cómo era negociar con el anterior ministro de Trabajo -porque no me lo imagino negociando-?

El Sr. Zaplana supo resolver el conflicto social que generó el "decretazo" y la huelga general del de junio de . Negoció unos buenos acuerdos de salud laboral y todo ello en dos años. No tengo mala impresión de su corta etapa en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

7Object28/04/2004 05:05:10

¿Cuál es la actitud del sindicato ante las propuestas de ampliación del cálculo de las pensiones a toda la vida laboral y la extensión en el espacio que sería considerado (tiempo de aplicación)?

Esas propuestas nadie las ha puesto encima de la mesa. El sistema de pensiones ha mejorado en los últimos años gracias a las reformas que mi sindicato ha negociado. Espero del Partido Socialista en el gobierno interés por el sistema de protección social y ofrezco ideas, colaboración en el diálogo y empeño en reformar para que siga siendo viable lo que es un instrumento de solidaridad entre generaciones.

8SNIBE28/04/2004 05:07:29

Sr. Fidalgo. En la mente de muchos permanece la razón por la que el movimiento sindical nació así como el motivo de su existencia. Hoy, sin embargo, en un mundo ya postglobal, dirigido por fuerzas transnacionales que dominan actividades integradas tanto horizontal como verticalmente, ¿puede desempeñar algún papel determinante, activo, decisivo el sindicalismo, no ya español, sino de cualquier país?. Felicidades por su reelección.

El sindicalismo de clase en España goza de buena salud y de mucha legitimación social. Esto lo reconocen los trabajadores que nos votan en las elecciones sindicales y los que han engrosado de forma importante nuestra afiliación. El sindicalismo de clase tiene construidas instancias transnacionales, en Europa, Confederación Europea de Sindicatos, y en el mundo, Confederación Internacional de Sindicatos Libres que son los instrumentos adecuados para dialogar y contrapesar con y frente a empresas e instituciones políticas y económicas transnacionales. Muchas gracias por la felicitación.

9Sofía28/04/2004 05:08:19

¿Es planteable en España una negociación colectiva del tipo a la germana? Es decir, que las condiciones de trabajo de una persona estén determinadas por su afiliación (o no) a un determinado sindicato. Gracias

No soy partidario de ese modelo, ya que la afiliación no debe ser motivo de prevalencia en las reivindicaciones de las organizaciones sindicales.

10Pedro Martinez28/04/2004 05:09:37

Soy universitario y estoy acostumbrado a ver cómo los sindicatos apoyan a aquellos colectivos que mantienen la contratación de "los de la casa", contra los que mas méritos muestran. ¿Evitan los sindicatos la meritocracia por ganar el soporte de cuantos más mejor y a costa de pérdida de calidad? (Este es un comentario que circula ampliamente entre los universitarios)

Creo que esta actitud, de darse, no es correcta y mi sindicato no debe defenderla, porque todas las personas deben tener igualdad de derechos para acceder por propio mérito y capacidad a un puesto de trabajo.

11UN AFILIADO28/04/2004 05:11:08

¿No cree que ha confeccionado una dirección con mucho general y poca renovación?

Las organizaciones sindicales suelen optar para formar los órganos de dirección por sindicalistas con experiencia reconocida y liderazgo y no me parece que la palabra renovación no pueda aplicarse a una nueva dirección donde se van a incorporar personas capaces que ocupaban antes otras áreas de responsabilidad.

12Andrés Soriano28/04/2004 05:12:09

Sr. Fidalgo, qué postura va a tomar su sindicato respecto a la Ley Orgánica de Universidades. En qué sentido van a trabajar en la modificación de la misma y, más concretamente, en sus apartados de acceso de los profesores no numerarios al funcionariado.

Conoce perfectamente nuestra oposición a la LOU y nuestra voluntad de modificar en su práctica totalidad una ley que contó con el rechazo explícito no sólo de toda la comunidad universitaria sino de la mayoría de la sociedad.

13Fernández28/04/2004 05:14:11

En primer lugar, enhorabuena por su reelección y por haber facilitado al conjunto de la sociedad seguir el congreso de CCOO en directo por internet. Mi pregunta es: ¿considerás que su sindicato está a la altura de las respuestas a dar e inquietudes de los jóvenes?

Muchas gracias por su felicitación y por su apreciación positiva de la transmisión de nuestro º Congreso, en el cual el programa de acción contiene indicaciones precisas para mejorar nuestra capacidad de intervención en una realidad que requiere cambios y necesita de un movimiento sindical fuerte para responder a tantos problemas. Estoy seguro de que a pesar de nuestro empeño no somos capaces de dar respuesta a tantos problemas, pero no cejaremos en el intento.

14isabel28/04/2004 05:15:08

Me gustaría saber,¿ por qué hay un gran desorden en los sindicatos a la hora de dar orientación laboral?

Los sindicatos nos hemos dotado de instrumentos para la orientación laboral. Seguramente no funcionan a satisfacción de todos y por ello agradeceremos en cada punto que se nos indique con precisión la crítica concreta y los defectos.

15Jesús28/04/2004 05:16:43

Los funcionarios hemos sufrido año tras año una constante pérdida de poder adquisitivo ¿Cuándo lo vamos a recuperar?

No todos los empleados públicos han mantenido el mismo nivel de pérdidas o ganancias de su poder adquisitivo. Por ello no estamos satisfechos y perseguimos, como hemos intentado con movilizaciones, con iniciativas legislativas, etc., la aprobación de una norma que establezca el pleno derecho a negociación colectiva de los empleados y empleadas públicas.

16calsa28/04/2004 05:19:10

¿Qué opinión le merece la actitud de algunos empresarios, como por ejemplo los de Indra, de intentar individualizar las condiciones laborales y no querer pactar convenios colectivos con los representantes sindicales?

La individualización de las relaciones laborales significa un retroceso en las condiciones de trabajo de la mayoría de los trabajadores y además se opone esta dinámica a lo previsto en nuestra legislación en relación con la contratación colectiva. La función sindical va en dirección contraria, lo que no significa que el convenio colectivo no pueda asumir la diversidad de condiciones de trabajo, la flexibilidad -no impuesta- y la necesidad de recoger elementos de diversidad en la retribución y en las condiciones de trabajo. Pero para nosotros el convenio colectivo y la regulación colectiva son cuestiones sagradas.

17Apañero28/04/2004 05:20:18

Soy delegado del metal de Madrid. En los últimos años CC OO se parece más un ministerio que un sindicato Obrero. ¿Qué va cambiar en esta nueva etapa? Seguiremos de peleas por los pasillos de Lope de Vega. ¡Viva el 1 de Mayo!

A mí CC OO nunca me ha parecido un ministerio, nunca me he peleado con nadie ni siquiera en los pasillos. Parece que tenemos una visión distinta.

18Belen Madrid28/04/2004 05:21:17

¿Han pensado en alguna solución al problema de los horarios laborables que existen en España que son practicamente incompatibles con la vida familiar, y en mi opinión un factor muy importante en el bajo índice de natalidad?.

Nosotros hemos impulsado y hemos defendido cuantas normas se han promulgado en defensa de la compatibilidad de la vida laboral y familiar, no sólo para estimular la natalidad, sino también para defender la autonomía de las personas y la posibilidad de que puedan desarrollar una vida personal digna.

19Antonio28/04/2004 05:23:22

¿Cuál es la postura de su sindicato en relación con la edad de jubilación actual (65 años)? ¿Hay que retrasarla, adelantarla, flexibilizarla?

Pienso que esa debe ser la edad a la cual cumpliendo los requisitos necesarios la gente pueda ejercer el derecho a dejar de trabajar y a recibir una pensión digna. Pero hemos establecido el derecho a jubilación anticipada para todas aquellas personas que por diversos motivos quieran o deban abandonar su puesto de trabajo antes de esa edad y siempre que cumplan determinadas condiciones de cotización. Y de la misma forma estamos de acuerdo en permitir que las personas que voluntariamente lo hagan puedan seguir trabajando porque se lo permite la ley.

20Sonia28/04/2004 05:24:56

Como becaria que he sido durante mucho tiempo de una entidad pública, quisiera saber qué tipo de política pretende seguir CC OO respecto a la necesidad de reconocimiento de los derechos laborales de quienes hacemos un trabajo como profesinales, pero no tenemos ningún contrato. Muchas gracias

Hemos mantenido mucha colaboración con los representantes de este colectivo, hemos apoyado sus reivindicaciones en relación con un contrato de trabajo digno para poder realizar un trabajo que se necesita en nuestra sociedad ya que somos un país que demanda una modernización que pasa, entre otras cosas, por el fomento de la investigación y del conocimiento.

21milius28/04/2004 05:26:54

¿Se seinte más identificado/cerca del programa electoral sobre empleo, fiscalidad, economíia, ... del PSOE o de IU?

Me siento identificado con muchos aspectos de ambos programas. Como seguramente sabrá, mantuve una divergencia amigable con el primer esbozo de propuesta fiscal del PSOE. Ahora con el partido socialista en el gobierno espero que las reivindicaciones sindicales en relación con el empleo y con la cobertura de necesidades sociales sean prioritarias en relación con las reivindicaciones de rebajas fiscales a los ricos.

22victor28/04/2004 05:28:34

Estimado J. Mª Fidalgo: ¿Le parece correcta la elección de Jesús Caldera, como Ministro de Trabajo?.

Me parece que la decisión del Sr. Zapatero de poner en el Ministerio de Trabajo a una persona de mucho relieve en el Partido Socialista es un gesto que subraya la importancia de este frente de trabajo donde descansan muchas de las expectativas despertadas con la llegada de la izquierda al gobierno.

23Pablo28/04/2004 05:29:43

¿Por qué los sindicatos reciben dinero del Gobierno?

Los sindicatos se financian con las cuotas de sus afiliados y reciben unas subvenciones institucionales muy modestas por la función constitucional que les asigna la legalidad. El montante económico es público y aprobado en los Presupuestos Generales del Estado y es infinitamente menor a lo que reciben otras instituciones de la política y de la sociedad civil.

24Mr. Proper28/04/2004 05:32:03

¿No le parece insuficiente la presión sindical ante un problema de la gravedad de los accidentes laborales en nuestro país? ¿No cree que esta falta de iniciativa sindical está favoreciendo comportamientos clasistas como las decisiones de algunos jueces que responsabilizan a los trabajadores de sus accidentes?

Si sobre algún aspecto hemos presionado con movilizaciones y con demandas a las instituciones ha sido sobre éste. Creo que de algo habrá servido porque hemos conseguido algo insuficiente pero significativo: doblar hacia abajo esta tendencia el año pasado. Y algo habremos conseguido en relación con la administración de justicia cuando ayer mismo el Sr. Conde-Pumpido, en su toma de posesión como Fiscal General del Estado, se marcó como uno de los tres objetivos de su mandato la lucha contra los incumplimientos de la ley en materia de salud laboral.

25armando28/04/2004 05:33:11

Trabajo en el sector de las artes graficas, y me han dicho que este sector está en huelga hoy y mañana. ¿Dónde están los sindicatos para informar de esta huelga a los trabajadores? Claro, no somos un sector fuerte que tenga repercusión mediática. Pues este sector representa cual es la realidad sindical en este país. Sólo defendeis a los sectores mediáticos. Saludos

La información sobre esta movilización sectorial debes recabarla en el ámbito de la Federación respectiva, y en el caso de Madrid dirigirte a la sede de esta Federación en la c/ Lope de Vega, .

26Rodrigo28/04/2004 05:36:31

Tengo 57 años y no encuentro empleo, ¿qué medidas se podrían tomar para que las empresas contraten mayores?

Posiblemente lo tengas complicado y habrá que redoblar los esfuerzos y los incentivos para la contratación de parados y paradas de esa edad. El esfuerzo se ha plasmado en ofertas a las empresas que contraten a personas de tu condición de subvenciones y bonificaciones. Hasta ahora con esto se ha contribuido a incentivar la contratación pero sabemos que no es suficiente ya que las empresas prefieren mano de obra joven, muchas veces argumentando que tiene más cualificación, pero en realidad porque les significa menos coste laboral. Ánimo y sigue intentándolo.

27Juan Luis Mendoza28/04/2004 05:37:31

¿Por qué no se regulan las condiciones en materia de seguridad y salud de una forma más acentuada en los convenios colectivos? ¿Por qué sólo se insiste en las condiciones económicas y no en mejorar lo establecido en la ley, que en muchos casos es muy mejorable?

Hay muchos convenios colectivos que regulan adecuadamente las condiciones de salud y seguridad pero, en muchos sectores, la atomización de las empresas, la existencia de muchas actividades empresariales realizadas en régimen de contratación y subcontratación, y la insuficiencia de medios de la Inspección de Trabajo hacen que ni la ley ni el convenio se apliquen fielmente en muchos ámbitos.

28Luis Felipe28/04/2004 05:39:17

¿Por qué las organizaciones sindicales europeas no exigen que en la futura Constitución Europea se incluya en su articulado una referencia a la Seguridad Social como característica esencial europea?

La Constitución Europea se refiere únicamente al modelo social. Todos los países europeos tienen sistemas de Seguridad Social, pero cada uno con características propias. A la Confederación Europea de Sindicatos le parece que hay que proceder a una convergencia progresiva de los sistemas de protección social. Pero la supervivencia de estos sistemas no dependerá de las leyes sino de la cantidad y de la calidad del empleo y esto hay que pelearlo en los convenios colectivos.

29FSM28/04/2004 05:42:29

Apreciado Sr. Fidalgo, cómo es posible que sucedan tantas irregularidades laborales tan evidentes y tan frecuentes, como por ejemplo personas (sobre todo inmigrantes) cobrando menos de lo que le corresponde, personas trabajando sin contrato, temas de seguridad laboral, etc, etc. ¿Es que no hay mecanismos para detectarlas? ¿Es que los trabajadores no informan de ello?. ¿Es que hay muy poco que se pueda hacer? De verdad no lo entiendo. Gracias

Hay en nuestro país un declive evidente de los medios y de los recursos de la Inspección de Trabajo que en el último periodo han ayudado a desregular y a abaratar mucho determinados empleos. En relación con Europa tenemos unos índices porcentuales bajísimos de inspectores de trabajo en relación con el número de trabajadores. Por eso sabemos que el % de los contratos temporales están hechos en fraude o en abuso de ley, que en muchas empresas no se han implantado ni mapas de riesgos ni protocolos de prevención de riesgos laborales y es muy difícil pedir a un trabajador inmigrante, quizás sin papeles, que denuncie el fraude y la explotación cuando tiene muchas dificultades para sobrevivir. Una de nuestras peticiones al nuevo gobierno es que instrumente mecanismos para garantizar que al menos se aplica la legislación vigente y se cumple esta legislación.

30peperete28/04/2004 05:44:21

Si el empleo eventual ocupa el 35% de la contratación, ¿cómo puede explicarse que un sindicalista este más preocupado por la competitividad de las empresas que de la precarización en el empleo?

Yo he denunciado que detrás de un mercado de trabajo con tanta precariedad existe un tejido productivo poco competitivo y que sólo si se empuja a las empresas para que dejen de competir basándose solamente en trabajo precario y mal pagado mejorarán en paralelo su competitividad y la calidad del empleo. Estoy preocupado porque España que tiene unos costes laborales que son el % de los costes laborales europeos, tiene una balanza comercial que es la más negativa de la UE

31Amparo LLusar28/04/2004 05:45:34

¿Es para el sindicato prioritaria la defensa de los servicios públicos? ¿Para cuándo una real defensa de los parados por parte del mundo sindical?

El sindicato siempre ha defendido unos servicios públicos de calidad porque representan una red de seguridad y de bienestar para todos los ciudadanos. En relación con la segunda pregunta, quiero recordarle que casi todas las movilizaciones que hemos realizado con carácter de huelga general tuvieron su motivación en cosas que tienen que ver con los parados. Revise la hemeroteca.

32Ernesto Moraga28/04/2004 05:48:24

Hola José María: ¿Para cuándo prevén los sindicatos que las medidas del Gobierno contra la absoluta precariedad laboral reinante en la actualidad den sus frutos?¿Podría destacarme grosso modo qué medidas van a ser estas?Gracias. Un saludo de un trabajador precario con muchas esperanzas en que cambien las cosas.

Yo también tengo esperanza en que vayan cambiando las cosas y en que el gobierno socialista incentive a las empresas para que compitan basando la productividad en la cualificación de los trabajadores, en la innovación, en la tecnología y no en unos costes laborales y en unas condiciones de trabajo degradadas. Yo confío en que cumplan nuestras aspiraciones, que están en su programa electoral: vigilar el numeroso fraude en la contratación temporal, incentivar sólo la contratación indefinida, en particular de jóvenes, de mujeres y de parados de larga duración. Pero estoy seguro de que habrá que seguir empujando durante tiempo en esta dirección porque habrá fuertes resistencias, más que en el gobierno en muchas empresas que se benefician de esta situación y se benefician de la permisividad de gobiernos anteriores.

33D´Félix28/04/2004 05:49:20

Soy un trabajador con un contrato en prácticas, ¿no creen que dos años de prácticas son muchas prácticas, sobre todo a nivel económico? Se puede hacer algo al respecto.

Me parece un auténtico abuso y una forma de disimular lo que es un contrato precario. Hay que recortar la duración máxima del periodo de prácticas y evitar el encadenamiento abusivo de la contratación temporal.

34BaTMaN®28/04/2004 05:50:17

¿Qué pasa este 1º de Mayo que desde que tenemos nuevo gobierno ya no hay reclamaciones laborales que hacer, y tenemos que seguir hablando de la guerra y el terrorismo? ¿Tan amordazado está el sindicalismo español?

El sindicalismo español no está amordazado y el manifiesto del º de mayo no habla sólo de la guerra y del terrorismo. Habla de la necesidad de más empleo, más seguro y con más derechos y de más protección social para las personas que lo necesiten.

35C Biel28/04/2004 05:51:12

¿Qué piensa hacer para acabar con la división interna en el sindicato?

En el sindicato no hay división interna. Hay división de opiniones. Esto es propio de una organización democrática y abierta donde la evidencia de esta división de opiniones no impide el gran crecimiento afiliativo del primer sindicato del país en afiliados y en representantes sindicales.

36Corleone28/04/2004 05:51:42

¿Qué diferencias ha notado entre Zapatero Presidente y Zapatero Candidato?

De momento ninguna. Creo que ha cambiado sólo de domicilio.

37Tomás Gonzalo28/04/2004 05:53:38

¿Qué plan ha decidido el sindicato para oponerse a las deslocalizaciones y a la destrucción de empleo industrial que como se acaba de ver empieza a generar destrucción de empleo?

Siempre ha habido deslocalización de empresas y las empresas saben que cambian los mercados y las oportunidades y que si quieren adaptarse a esta nueva realidad deben invertir en tecnología, en innovación, en cualificación de su capital humano para producir lo que otras empresas no pueden producir todavía porque no tienen recursos. Hay que pedir a las administraciones públicas, que son muy generosas con ayudas públicas que ayudan a instalarse a muchas empresas en nuestro país, que sean exigentes con su permanencia ya que la sociedad con sus impuestos ha pagado parte de su implantación y les ha facilitado beneficios.

38lola28/04/2004 05:54:13

¿Hemos olovidado la lucha por las 35 horas semanales?

En absoluto. Hay mucha gente que ha obtenido esta jornada en su convenio colectivo y el objetivo de reducir el tiempo de trabajo seguirá siendo un objetivo sindical.

39Alma28/04/2004 05:55:11

Se reclama movilidad laboral para conservar el puesto de trabajo. Pero si un trabajador compra una casa con hipoteca y la empresa le traslada después a otra ciudad, esa casa no sólo no le desgrava en la declaración a Hacienda, sino todo lo contrario. ¿Es justo?

En absoluto. El precio de la vivienda, disparatado, es un freno a la movilidad geográfica de los trabajadores que reclaman muchas empresas y que sería también en muchos casos reclamada por los trabajadores como una vía de mejora y promoción.

40jtn28/04/2004 05:56:03

Señor Fidalgo, en la última huelga general tuve la oportunidad de ver en directo a uno de los piquetes "informativos" de su sindicato en las afueras de Madrid. ¿Como pueden amparar ustedes la violencia y llamar fascistas a otros?

Nosotros no amparamos nunca la violencia ni amparamos a los que insultan. Los piquetes informativos, que están reconocidos legalmente,ni tienen que utilizar la violencia ni deben utilizarla.

41julio28/04/2004 05:58:52

Jose María, en qué casos crees que una huelga perjudica más a los trabajadores que a las empresas? No crees que en algunos casos sería mas conveniente no recurrir a ese derecho?

Cuando nosotros recurrimos a la huelga, en general, es porque nos vemos abocados a presionar en un conflicto atascado. No creas que estamos ansiosos de convocar huelgas todos los días. Pero algunas de las más sonadas, por ejemplo en el transporte, donde se ven afectados tantos ciudadanos y trabajadores las huelgas se han convocado para defender el cierre de una negociación atascada desde hace meses.

42May. Conf. CLM28/04/2004 06:00:07

¿Cómo conseguir el cambio en el modelo productivo en la mayoria del tejido empresarial de España, pequeñas empresas? ¿Sólo con inversión privada o es imprescindible la pública y cómo controlar esas "subvenciones" para que tengan la finalidad requerida? Gracias y mucho ánimo.

La administración no debe incentivar con ayudas públicas al tejido empresarial que pretenda competir deprimiendo los costes laborales y debe estimular a las empresas que inviertan en productividad positiva: innovación, cualificación del capital humano, tecnología e innovación del trabajo.

43Maria Jesus28/04/2004 11:52:10

Sr. Fidalgo, soy una trabajadora desde haze 30 años, tengo una hija en edad de trabajar y quisiera por favor que como secretario de CC OO, se preocupen de los jovenes para que puedan encontrar un digno trabajo y mas si tienen una carrera sea la que sea, tambien de los trabajadores que tienen 51 años y por encontrarse mal no pueden seguir con su vida laboral, gracias.

44durruti28/04/2004 11:53:19

¿Que opinión le merece el cambio de gobierno, y como cree que puede afectar este cambio a los trabajadores?¿cuales creen que seran las diferencias en las relaciones con los sindicatos con respacto al anterir gobierno?

45David28/04/2004 11:56:10

La reforma que penalizará las contrataciones temporales, ¿se debería hacer con todas las modalidades de temporales o ha de centrarse solo en cierto tipo de las mismas? ¿Qué coste supondrá para el sistema de Seguridad Social? Muchas gracias.

46elcoco28/04/2004 11:59:23

Hola Sr. Fidalgo, tras la victoria socialista ¿Cómo cree que van a ser las relaciones entre los sindicatos y el nuevo Gobierno? ¿Van a marcar de cerca la política económica y social para asegurarse de que se respeta la equidad y la suficiencia? ¿Siguen con las mismas reservas que cuando el PSOE les presentó su programa económico? Un saludo

47jose28/04/2004 12:14:04

¿Durante cuanto tiempo más su organización va a seguir vendiendo y desmotivando a la clase trabajadora?

48jose28/04/2004 12:15:48

Durante la celebración del 1º de mayo del año pasado, ud. fué agredido por un miembro de su organización. ¿Se ha planteado llevar guardaespaldas este año?

49Rodrigo28/04/2004 12:21:59

¿Cúal pienda que será el futuro de la Formación Continua teniendo en cuenta la fuerte presión de algunas comunides autonomas para su atomización y los pactos del nuevo gobierno con éstas?

50jose luis martin28/04/2004 12:23:25

quisiera saber que medidas va a adoptar CCOO para acabar con el abuso de las Mutuas de Accidentes contra los trabajadores, que no dan la cobertura de contingencia laboral y o bien dan el alta sin haber curación, o directamente sin tratamiento desvian los pacientes a la Seguridad Social con la complicidad en muchos casos de los propios empresarios que no cumplimentan los respectivos partes de accidente, ocultando asi una realidad de siniestralidad laboral y restando ingresos y derechos reconocidos al propio trabajador. ¿que hara CCOO en favor de la ampliación de la lista de Enfermedades Profesionales?¿Cuando van a cambiar el sistema de funcionamiento de los Equipos de Valoración de la Seguridad Social que niegan incapacidades, diagnósticos y que deberían hacer estudios de morbilidad? Sería un paso importantisimo para la sociedad que el propio médico de cabecera contara con acceso a un historial de morbilidad relaccionando la empresa con el paciente para poder ver en el acto cuantas patologías similares se producen en una misma empresa y de este modo se atajaría de manera eficaz aquello que se pretende ocultar Gracias

51Carlos (LEON)28/04/2004 12:23:48

Buenos días, leonés. Creo que el tema es importante para todos los trabajadores de España. Su opinión puede ser muy interesante pues CC.OO no tiene la sintonía exagerada con IU que la que UGT tiene con el PSOE. Le veo más imparcial. ¿Qué opina de los dos días posteriores al atentado? ¿Cree que los dos grandes partidos pudieron realizar maniobras poco honestas? Si es así deberían desaparecer y Zapatero no sería tan fiable. ¿Cree que debe abrirse una comisión independiente de investigación? ¿Cree que existe el PFFR (Poder Fáctico Fácilmente Reconocible? ¿Quién cree que manipuló más, Urdaci o Calviño? ¿RTVE o Canal Sur?

52CARMEN R. PÉREZ D.28/04/2004 12:25:28

COMO VA EL INCREMENTO DEL I.P.C. QUE SE DEBE A LOS FUNCIONARIOS POR EL P.P. Y QUE ESTÁ EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, RECURSO PRESENTADO POR CCOO

53domingo garcia fernandez28/04/2004 12:27:10

Sr. Fidalgo. Soy funcionario de la AGE. LLevamos mas de doce años desde que se constituyeron las JUNTAS DE PERSONAL con congelaciones o perdidas de poder adquisitivo de los sueldos. ¿Seguirá CCOO firmando acuerdos con el gobierno que sigan implicando pérdidas sistemáticas o congelaciones? ¿ Van a renunciar a las subvenciones del gobierno?

54jv28/04/2004 12:30:20

'conoce la corrupcion sindical que hay en iberia l.a.e'

55Pedro Manuel28/04/2004 12:30:23

Soy afiliado desde hace más de veinte años; he sido delegado de sección sindical, miembro del comité de empresa y he estado en las ejecutivas de mi sector y de mi federación regional. Siempre de forma critica apoyando la llamada mayoría confederal. Con Marcelino y Antonio nunca me sentí un súbdito de MI SINDICATO, ¿debo serlo ahora?

56Juan Pedro28/04/2004 12:52:21

se que no tiene mucha relacion con el mundo laboral, pero como persona de izquierdas que defiende las libertades individuales, que opina de la legalizacion de las drogas?

57manorito28/04/2004 12:54:12

no cree que ultimamente los sindicatos (todos) hacen poco por los trabajadores, mi empresa me sube un 2,8% el sueldo (según convenio) pero a mi la comida, el vestido el calzado me es un 20, 30 o 40% más caro, cada vez soy mas pobre (ustedes que hacen por nosotros), me lo explica, y no me conteste que lo que hay que hacer es moderar los precios

58pedro28/04/2004 12:59:06

59Andres28/04/2004 01:15:34

Que piensa hacer con la reclamacion de los funcionarios de la sentencia pendiente de la congelacion de los salarios del PSOE, sin respetar las subidas del IPC pactadas?

60jdbx28/04/2004 01:20:55

¿Qué es lo que pasa en la FSAP que hay tanto descontrol?

61Oscar Bailin28/04/2004 01:24:56

Sr. Fidalgo, cree usted que la posicion de los sindicatos debe reorientarse / flexibilizarse de ahora en adelante, teniendo en cuenta las necesarias y vitales reformas que necesitan los paises de la Union para salir de la situacion economica en la que se encuentran? Muchas gracias.

62JUAN F.28/04/2004 01:27:25

No considera que teniendo casi un 42% de los representantes asistentes al último Congreso, no sé si de los afiliados, a favor de un sindicato más plural, no deberia llegar a acuerdos para favorecer los intereses del 100% de los afiliados

63Carmen Conde28/04/2004 01:38:24

Si tuviese que priorizar, pondría en importancia antes la unidad de acción con Ugt o admitir de una vez por todas que las corrientes dentro de la propia organización son perfectamente legítimas?.Desde fuera se ven movimientos extraños que parecen pretender que se enmudezcan aquellas voces discrepantes con la dirección oficial del sindicato

64Carlos Bustillo28/04/2004 01:44:04

¿Va a seguir CCOO con la misma lucha de los últimos años por los derechos de los trabajadores, o como es tradición sindical en España, por el hecho de ser el actual un gobierno socialista, más cómodo "en teoría" por eso de "Partido Obrero", se le va a poner muchas más facilidades que las que se le puso al gobierno saliente del PP, aunque hagan lo mismo?

65carmen28/04/2004 01:49:19

¿es Polanco Masón?

66david28/04/2004 01:52:39

se va a reformar la seguridad social como estaba en la anterior etapa del psoe para poder cobrar el recargo de prestaciones por accid. laboral. cuando la empresa se declara insolvente.

67miguel sotavento28/04/2004 02:33:40

68juan carlos (valladolid)28/04/2004 02:43:48

¿cual va a ser la postura de cc.oo. a la hora de negociar los convenios sabiendo que el 1 de Mayo entran 10 paises con mano de obra "barata"?

69encuca28/04/2004 02:45:25

Sr.Fidalgo:Dado que los trabajadores del comercio trabajamos 6 dias a la semana ( el resto de trabajadores 5)¿ Seria logico que ya que trabajamos mas dias se adelantara nuestra jubilacion?¡ QUE PIENSA USTED SOBRE ESTO?¿PIENSA SU SINDICATO PROPONER ALGO EN ESA LINEA? GRACIAS.Enrique

70Sotmonte28/04/2004 02:45:46

Señor Fidalgo. Soy un joven con carrera universitaria no reconocida por el ministerio de educación (cine y audiovisuales) por lo que tuve que compaginar mis estudios con un trabajo precario, fuera del lugar de residencia habitual, con lo caros que están los alquileres. Trabajo en algo que no está para nada relacionado con mis estudios, pago un alquiler desorbitado, me siento decepcionado con una sociedad que nos forma como nunca y sin embargo no existen puestos de trabajo a la altura de nuestros currículums formativos. ¿Los sindicatos pueden hacer algo al respecto?

71raul izquierdo28/04/2004 02:45:55

por favor obliguen a las empresas a terminar con contratos de media jornada cuando se trabaja por completa y que hagan contratos indefinidos con opción a recindir por ambas partes que es lo más lógico.y no de tres meses o seis que hacen que no se pueda planificar ningún hogar por miedo a perderlos y que el paro sea un recuerdo. gracias

72Jose Sevilla28/04/2004 02:48:02

¿Qué pasa con los sueldos de los profesores universitarios (escuelas técnicas)?.¿Cuando va a llegar su cuantía a la media nacional?. ¿Y la estabilidad del puesto de trabajo?. ¿En que va a quedar la L.O.U?¿Qué se va a modificar?. La verdad es que nadie informa de nada con claridad.

73EUGENIO JIMENEZ28/04/2004 02:50:30

¿PODREMOS JUBILARNOS A LOS 60 AÑOS SIN DEDUCCION Y HABIENDO COTIZADO MAS DE 40 AÑOS?BAJARAN LAS DEDUCCIONES ACTUALES? GRACIAS.

74Jose Antonio Higuero Tocon28/04/2004 02:53:43

Sr. Fidalgo, ha sido reelegido nuevamente Secretario General de Comisiones Obreras, entra en sus nuevas expectativas, ahora que ha cambiado de signo el Gobierno de España, solucionar el Conflicto Laboral mas antiguo de nuestra Democracia, como es el de los trabajadores de las Bases de Moron y Rota? Gracias.

75emili28/04/2004 02:59:26

hola, ¿Crees que sería positivo redistribuir la presión impositiva de la economía de una forma más progresiva, para así aumentar el consumo privado, al haber una mayor propensión al consumo, así como adoptar una especie de tasa tobin en el mercado inmobiliario, y de eso modo restringir la especulación en ese mercado, y liberalizar renta disponible para consumos de más alta elasticidad renta, y así dinamizar más la economía, generar más puestos de trabajo etc..?

76redsal28/04/2004 03:10:38

Soy delegado de CCOO, y en estos últimos ocho años e visto mucha permisividad por parte de mi sindicato con los pactos de estabilidad, dependiendo en gran parte de su cumplimiento de la "no subida salarial" (subidas en muchos casos por debajo del IPC, ej.Banca) de los trabajadores. ¿Por que CCOO no a luchado mas por los intereses salariales?.

77Joan Llorenç28/04/2004 03:11:29

Señor Fidalgo, que piensa del colectivo de Vigilantes de Seguridad y el intrusismo que padece este sector, que va hacer para que no nos obligen a trabajar 12 o 16 horas diarias 25 dias o mas al mes por falta de personal

78Ramón de las Heras28/04/2004 03:51:48

Por qué acepta que el cálculo de las pensiones se base en la cotización de los últimos 15 años en vez de en toda la vida laboral ? No cree Ud que es injusto -o ilegítimo- eliminar un principio tan elemental como "el que más contribuye más debe recibir" ?

79CARLOS28/04/2004 04:05:15

PARTO DE LA IDEA DE QUE SER SINDICALISTA NO ES NINGUNA PROFESIÓN, SINO UN ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA UN ASALARIADO POR UN TIEMPO DETERMINADO ¿CUÁNTO TIEMPO HACE QUE ESTÁ UD LIBERADO EN CCOO? ¿NO CREE QUE LA DESCONEXIÓN CON EL "TRABAJO DIARIO" DE LAS CÚPULAS SINDICALES, LES ALEJA DE LAS INQUIETUDES Y PROBLEMATICAS DE LOS TRABAJORES?

80José A. Díaz28/04/2004 04:05:39

81juan28/04/2004 04:06:42

Los sindicatos os financiais con dinero de la patronal, el gobierno y mediante los cursos de formación a parados(que mientras estan en los cursos no constan como parados y vosotros no decis nada). ¿Para cuando unos sindicatos independientes que unicamente se financien con las cuotas de los afiliados?. Me resulta sospechosos que seas tan exigentes con el PSOE y hayais alabado la politica del PP que ha sido un completo desastre a todos los niveles, REPITO, A TODOS LOS NIVELES, solo los especuladores han salido ganando. Gracias

82ceci28/04/2004 04:10:01

porquè los cuadros sindicales y gran parte de los dirigentes sindicales son prejubilados y no son trabajadores en activo'.

83Belen Madrid28/04/2004 04:16:18

¿Han pensado en alguna solución al problema de los horarios laborables que existen en España que son practicamente incompatibles con la vida familiar, y en mi opinión un factor muy importante en el bajo índice de natalidad?.

84Ramón28/04/2004 04:21:05

¿Como le sento que Bono dijera que no habria sindicatos para la guardia civil?

85Mª Elena Benito Zárate28/04/2004 04:33:04

Como podrán combatir a los empresarios que abusan de los trabajadores, lo cuales ni siquiera se atreven a denunciarlolo por miedo a perder lo poco que tienen?

86admón28/04/2004 04:34:42

Tiene CC.OO. algún plan o preocupación especial sobre la situación de los empleados en la Administración Pública. Trabajo en ella, y la desmotivación, desorden, desatención al ciudadano, rigidez y obsolescencia sobre todo de conocimientos de los recursos humanos, métodos y herramientas es evidente. Trabajo en ella, y es imposible que todo esto expuesto responda tan solo a la congelación de salarios. ¿Qué otros planes o estrategias hay para la mayor bolsa de empleados de este país? Personalmente creo que esta situación no puede sostenerse por más tiempo. Gracias y enhorabuena por reciente elección.

87kike28/04/2004 04:37:45

Yo fui uno de los que intentó protegerte de la agresión sufrida el pasado 1 de mayo, a pesar de ser de la corriente de Benito. ¿No crees que deberías haber hecho un esfuerzo por ntegrar a todas las corrientes del sindicato? No basta con ganar, hay que respetar a las minorías, no lo olvides. Salud y República.

88gutiloco28/04/2004 04:40:47

¿Va a ser un objetivo de CC.OO., en la presente legislatura, reducir la temporalidad en el empleo y el fraude existente con las categorías profesionales?

89pasajero28/04/2004 04:52:20

mucho hablar de unidad de accion con ugt, pero para cuando la unidad de accion dentro de ccoo.

90silvia28/04/2004 05:01:48

cree ud. que la unidad de acción con ugt puede convertirse en realidad, teniendo en cuetna que tal y como está la situacion, en la práctica, las empresas utilizan la division de los sindicatos para fomentar la desunion de los trabajadores?

91JLM28/04/2004 05:08:27

MAS PRESION A TELEFONICA PARA UN CONVENIO DE GRUPO DONDE NO FALTE ATENTO

92albanoa28/04/2004 05:09:50

¿Como puede explicarse que al "lider" del sindicato mayoritario en España le preocupe más la competitividad de las empresas que la precarización, fraudulenta y basura de los contratos? ¿Como explica que el 35% del empleo sea eventual y a usted le preocupe más la competitividad de las empresas?

93CARLOS28/04/2004 05:09:56

¿COMO PUEDE DECIR QUE SERÁ LA COMISIÓN EJECUTIVA LA QUE DE FORMA DEMOCRÁTICA DECIDA LOS CARGOS, SI LA COMISIÓN EJECUTIVA LA DECIDE UD CON SU LISTA? ¿NO CREE QUE SERÍA IMPORTANTE QUE ESTA NUEVA ETAPA DE "REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA" TAMBIÉN ALCANCE A CCOO?.

94chaquetas verdes28/04/2004 05:10:11

¿cree ud. normal que en el aeropuerto de málaga, donde los trabajadores de las contratas son mayoría, el titular de la seccion sindical de AENA, empresa matriz-contratadora, tenga controlados a los comités de las distintas empresas, aunque no sean de la federacion de transportes, para informar a AENA, y de paso, COLOCAR en dichas contratas a trabajar a su hija? ( eurohandling, Clece)? casos puntuales, habrá en todas partes, y también en otros sindicatos, seguro, pero tan flagrantes como este, le aseguro que no.

95Object28/04/2004 05:12:37

96CARLITOS28/04/2004 05:13:28

LO HE VISTO A UD DEFENDER LA CONSTITUCIÓN, ¿NO CREE QUE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA SE APRUEBA EN UN MOMENTO SOCIAL I POLITICO DONDE EL PODER SIGUE ESTANDO EN MANOS DE LA DERECHA FRANQUISTA Y QUE POR LO TANTO YA VA SIENDO HORA DE QUE REFORMARLA DESDE PRINCIPIOS MÁS REPUBLICANOS?

97jose28/04/2004 05:14:06

como afiliado a cc.oo. creo que la organización se esta acomodando. Sera el sindicato mas duro con las grandes empresas y en temas como la Prevencion de Riesgos Laborales

98Teresa21Md28/04/2004 05:17:26

Enhorabuena por tu nombramiento,¿se hara alguna huelga por el derecho de los trabajadores?o¿o no lo habeis planteado tovía? Besos Teresa

99Elena28/04/2004 05:22:40

Me gustaría saber si para usted es justificable que un sindicato firme un acuerdo con una empresa en el cual, se baje de nivel y se congele el sueldo a una minoría de trabajadores a cambio de mejorar a otra mayoría de trabajadores por el simple hecho de que esto significa un mayor número de votos para dicho sindicato. ¿Le parece esto justo?

100KALAMA28/04/2004 05:24:34

Todos sabemos los trabajos BASURA que se nos ofrecen a los jovenes, mal pagados, contratos temporales, pero ademas muchos de nosotros nos vemos obligados a trabajar mas horas sin cobrarlas, cobramos por debajo de lo marcado en el convenio, en condiciones no muy buenas (luz, pantallas defectuosas.....) ¿ Porque no se preocupan de que se hagan revisiones de nóminas, de locales....? ¿Porque tenemos que denunciar ante el organismo competente con nombre y apellidos corriendo el riesgo de perder nuestro puesto de trabajo?

101paquito28/04/2004 05:26:37

¿Cree ustede que los sindicatos pueden seguir así. Haciendose con delegados sin vocación para conseguir más representantes mientras los militantes de verdad se retiran al cuarto de la salud para dejar de enfermar con tanta mediocridad dirigiendo los sindicatos en general?. ¿No habrá que hacer un cambio a la alemana?

102paquito28/04/2004 05:26:37

A ver si me contestas una, apañero

103paquito28/04/2004 05:26:37

¿Como ves el futuro de unos sindicatos carentes, cada dia más, de militancia REAL y cargados de delegados mediocres que se presentan para protegerse el culo y a los sindicatos les valen con tal de ganar las elecciones?

104neni28/04/2004 05:31:54

Sr. Fidalgo, tienen pensado imbiscuirse de alguna forma, en la nueva etapa que parece abrirse para la Guardia Civil en la creacion de asociaciones en el seno del Cuerpo? ¿La apoyaran?

105kike2cv28/04/2004 05:34:07

Sr. Fidalgo hacer una crítica, pienso que los sindicatos se están acomodando, en algunos casos parecen "funcionarios"(sin querer ofender a éstos), pienso que deberían instigar a la Seg. Social a las inspecciones para descubrir el fraude de parados, gente que trabaja+ horas de las que está de alta... y crear en Pontevedra, por lo-, el sector de oficinas y despachos, comercio, supermercados, grandes superficies, farmacias... que están totalmente desprotegidos y olvidados. Pienso que los liberados deberían disponer de sólo 8 años como tales, como los políticos 2 legislaturas, para que sepan de hablan y como está la situación laboral para defender a los trabajadores.

106Antonio28/04/2004 05:34:17

Me gustaría saber que opina usted sobree la discriminacion por sexo en el trabajo. Y si considera que dentro de CCOO se están practicando estas prácticas

107paquito28/04/2004 05:35:59

¿ Cómo hay que hacer para que me contestes una pregunta? ¿Tengo que dejar de ser un buen sindicalista?

108paquito28/04/2004 05:38:33

¿todavía no te has dado cuenta de que no tienes verdaderas respuestas? Hay que ver como escupes los balones

109orfeo28/04/2004 05:41:32

Para cuando los sindicatos a la alemana?

110susana28/04/2004 05:42:22

Soy afiliada de su sindicato y en los últimos años no me he sentido nada identificada con la posición de sus dirigentes, sobre todo con usted, en lo relativo a sus comentarios sobre las situaciones políticas que se estaban dando en nuestro país, me daba la impresión de que estaba más cerca del partido en el gobierno (PP) que de la izquierda y no digamos cuando le tocaba hablar del PSOE. ¿Por qué esa postura?

111jose luis torner28/04/2004 05:42:28

Aprueba la firma de su sindicato al decreto de Sanidad Valenciana que PENALIZA a los trabajadores que realizan turno rodado con aproximadamente 10 jornadas más al año...y de rebote permite una reducción de los puestos de trabajo. Sus sindicalistas, liberados,por supuesto no hacen ni noches, ni festivos...sólo ponen la mano ...pero no se sorprenda si se les escurren los votos y los afiliados

112paquito28/04/2004 05:43:38

Ya van 12 preguntas y no me has contestado ni una compañero. Mañana te dedicare un artículo de lo que parece ser una entrevista digital tasada.

113josetel228/04/2004 05:43:57

cuando van a ponerse de acuerdo en actualizar la situacion de los trabajadores afectados por el convenio de artes graficas, gracias.

114lataylor28/04/2004 05:47:11

¿Tienen ustedes algun sistena de control de sus delegados en las empresas grandes con más de 500 empleados? Me refiero a que algunos van por libre y ne defienden como deberían los derechos de los trabajadores, que en algunos casos les causan un grave perjuicio.

115Luis Felipe28/04/2004 05:47:30

¿Para cuándo los sindicatos a la alemana, Sr. Fidalgo?

116alma28/04/2004 05:53:45

Sr. Fidalgo, digame por favor que opinion tiene de los sindicatos llamados "minoritarios", tales comom CNT, SOLIDARIDAD OBRERA, ETC, sindicatos que no reciben subvenciones ni tienen liberados sindicales, funcionan de forma asamblaria y ademas obtienen resultados en sus luchas sindicales (ASTILLEROS, TOMARES, METRO DE MADRID ETC). ¿No cree que hay futuro lejos de los grandes sindicatos?. Muchas gracias.

117manorito28/04/2004 05:55:17

hola D. José María, cada vez los sueldos suben menos y la comida, la ropa ...etc suben mas que los sueldos (cada vez los trabajadores somos mas probres) que van ustedes a hacer para parar esto que volvemos a los años del hambre

118Antonio b28/04/2004 05:55:59

¿De qué forma propone que debería regularse la jubilación anticipada voluntaria?

119manu28/04/2004 05:56:22

me suben el 2,8 en convenio y la vida sube un 20% como se come esto

120tipo28/04/2004 05:56:56

¿Cuál es su libro preferido?

121manuel28/04/2004 05:57:30

cada vez menos salario y los precios no paran de subir vivienda, comida, que vamos a tener que hacer los trabajadores (suplicar caridad) ¿que van ha hacer ustedes por nosotros?

122chiapas28/04/2004 05:57:57

¿Cómo pensais ayudarnos y protegernos a los enfermos de fibromialgia? Si, esa enfermedad que no sale en las maquinitas de una S.S. privatizada pero que destroza personas, familias y empleos

123tipo28/04/2004 05:58:07

A los jovenes, en general, no nos suele interesar la política, y nuestra conciencia social disminuye día a día. ¿Cómo remediar este problema?

124Andrés28/04/2004 05:59:44

Sr. Fidalgo, Si 800.000 empresas no pasan de 3 trabajadores y más de 1.000.000 no pasan de 10. ¿Puede Ud. explicar porque, existe en España el ansia por presentar al “empresario” como el villano de turno? Acaso no somos también trabajadores y la única diferencia es que somos un poco más trabajadores, imaginativos, voluntariosos y arriesgados, a la vez que contribuimos de forma eficaz a la economía y el bienestar.

125nicolico28/04/2004 06:00:38

que consideración le merecen las propuestas de ampliar el periodo de calculo para las pensiones de jubilación

126Carlos el rojo28/04/2004 06:01:49

La dignidad es importante pero tambien lo es el desarrollo de la persona como tal(en su tiempo libre),incluso es un tipo de dignidad.¿Que piensa su sindicato de la jornada laboral de 35 horas?¿Estan ejerciendo algun tipo de presion a los gobiernos para que está se aplique?

Mensaje de Despedida

Muchas gracias y seguimos abiertos a todas las opiniones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_