_
_
_
_
_

La vivienda se encareció un 17% en los tres primeros meses del año

La vivienda usada sube tanto como la nueva, según los datos de la sociedad de tasación Tinsa

El precio de la vivienda sigue imparable. El valor de tasación medio de los pisos nuevos en España alcanzó los 1.681,1 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre de 2004, lo que supone un incremento interanual del 17,31%. La subida ha sido muy similar en el mercado de segunda mano, con el metro cuadrado a 1.389,1 euros, un 16,94% más caro que un año antes.

Más información
Incremento del precio de la vivienda.
El Banco de España pide prudencia en las tasaciones ante la fuerte subida de las hipotecas

Según el último informe publicado por la Sociedad de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), los altos niveles de encarecimiento que se producen todavía están motivados porque persisten todos los factores socioeconómicos que han propiciado el actual boom inmobiliario. Entre ellos, una coyuntura económica favorable, los bajos tipos de interés y la mayor disponibilidad de renta de las familias españolas.

Pero si comparamos entre trimestres, se advierte una pequeña contención en las subidas. Los pisos de nueva construcción se encarecieron una media del 3,5% de enero a marzo con respecto al cuarto trimestre de 2003. Los avances se ralentizan, porque de octubre a diciembre subieron un 4,5% con respecto al trimestre anterior. Los usados tiraron más fuerte de su precio al subir un 4,4% y situarse al mismo nivel que los nuevos. Sin embargo no se frenan, ya que en el último trimestre del año pasado subieron un 4,2%.

Pero Tinsa es optimista. De seguir esta tónica, dice la sociedad tasadora en su informe, la vivienda podría cerrar este ejercicio con subidas por debajo del 15%.

Madrid, la ciudad más cara

Las capitales de provincia con precios más altos en la vivienda usada siguen siendo Madrid, con el metro cuadrado construido a 2.905,8 euros; Barcelona, a 2.515,3 euros el metro; Bilbao, a 2.285,4 euros; y Pamplona, con 1.847 euros de media. Con respecto al trimestre anterior, esto supone que los precios bajan ligeramente en Madrid y Pamplona y suben en Barcelona y Bilbao.

Por comunidades autónomas, Murcia y Castilla-La Mancha son las que experimentan los repuntes interanuales más elevados, con incrementos medios del 25%. Le siguen Andalucía (+20,6%); Cataluña (+19,51%); y Valencia y Baleares (+18%). La Comunidad de Madrid se sitúa esta vez en la zona media de la tabla, al subir la vivienda usada un 16,23%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_