_
_
_
_
_

Los peritos del Banco de España no ven relación entre Gescartera y las cuentas del HSBC

Los peritos del Banco de España consideran que no existe relación entre las cuentas de Gescartera y las cuentas secretas del HSBC, según se desprende de su informe, cuyas conclusiones han sido expuestas hoy en la Audiencia Nacional.

En 2002, a raíz de que saltara el escándalo de Gescartera, el Banco de España descubrió 138 cuentas opacas abiertas en la sede en Madrid del HSBC, y no descubrió a sus titulares ni si tenían algún vínculo con Gescartera.

Según fuentes jurídicas, los peritos han analizado los movimientos efectuados por la agencia de valores desde el 1 de enero de 1998 hasta 2001, y concluido que cerca de 31 millones se fueron de Gescartera a Bolsa Consulting, sociedad fundada a su vez por Antonio Rafael Camacho, dueño de Gescartera y principal imputado por este caso, a través de La Caixa y Bankinter. Este hecho hace pensar a las acusaciones que Gescartera habría operado a través de cuentas globales y no individuales, como establece la Ley.

Más información
El fiscal de Gescartera cree que hay que citar a ex cargos de la CNMV
HSBC bate al resto de bancos británicos al ganar 11.550 millones en 2003
Camacho asegura que la CNMV conocía lo que pasaba en Gescartera desde 1993

En el informe pericial, en el que se han analizado 3.999 cuentas corrientes, se constata que entre 1998 y 2001 hay una aportación neta entre renta fija y renta variable de más de 69 millones. Se aplaza, por otra parte, de hoy al lunes que viene el testimonio en la Audiencia de uno de los clientes de Gescartera, Carlos Ortín Barrón, citado por Camacho como captador de otros inversores que manejaban dinero negro. Ortín Barrón aparece en el informe pericial del Banco de España como perceptor de más de 1 millón, cuando ya no era cliente de Gescartera.

Tras el informe pericial del Banco de España, la jueza Teresa Palacios recibirá en un plazo aproximado de quince días el informe elaborado por los peritos de la Agencia Tributaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_