_
_
_
_
_

La producción industrial subió un 0,9% en octubre

El aumento acumulado en el conjunto de los diez primeros meses del año se queda en el 1,3%

El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó un 0,6% en octubre respecto al mismo mes de 2002, lo que deja en el 1,3% el aumento acumulado en el conjunto de los diez primeros meses del año, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Descontando los efectos de calendario, esta variación del mes de octubre de 2003 sobre el mismo mes del año anterior puede estimarse en el 0,9%.

Más información
La producción industrial cayó una décima en septiembre

Por destino económico de los bienes, la producción de los de consumo descendió el 1,2% y, dentro de ellos, los de consumo duradero cayeron el 2,3% y los no duraderos el 1%. Por su parte, la producción de bienes de equipo aumentó el 1,6%, la de bienes intermedios el 0,4% y la de energía el 4,5%.

Mientras, en el periodo entre enero y octubre, la producción industrial de bienes de consumo aumentó el 0,7%, los bienes de equipo experimentaron un descenso del 0,3% en su producción, mientras que los bienes intermedios y la energía aumentaron en tasa acumulada el 2 y el 3,2%, respectivamente.

Según el INE, las actividades que experimentaron las mayores subidas en los diez primeros meses del año fueron las de coquerías y refino de petróleo (10,7%); equipos médicos, ópticos y relojería (6,3%); industria química (5,3%) y extracción de minerales no energéticos (4,7%). Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos en su producción industrial de enero a octubre de 2003 fueron la fabricación de máquinas de oficinas y equipos informáticos (que descendió el 39,4%) y la fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (con una bajada del 12,2%).

Por comunidades autónomas, la producción industrial subió durante el mes de octubre de forma significativa en Navarra (el 8,5%), Aragón (el 7,8%) y Murcia (el 6,7%); mientras que descendió especialmente en Extremadura (el 15,2%) y Castilla-La Mancha (9,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_