_
_
_
_
_

Los móviles devuelven a Telefónica a beneficios

La compañía gana 2.014 millones de euros en los nueve primeros meses del año, pero caen los ingresos un 3%

Telefónica obtuvo un beneficio en los nueve primeros meses de 2.014,4 millones, frente a las pérdidas de 5.036,1 millones en igual periodo de 2002. El grupo cuenta ya con 94 millones de clientes, de los que 47,8 millones apuestan por su negocio móvil, el mayor contribuidor al crecimiento.

Más información
Un total de 5.370 trabajadores se acoge al ERE de Telefónica en 2003
Telefónica anuncia la primera inversión en Argentina tras el estallido de la crisis
Telefónica aplica la bajada de las llamadas a móviles e interprovinciales
Telefónica Móviles y Vodafone presentan sus planes de lanzamiento de UMTS
Telefónica encaja con "sorpresa y alarma" la creación de un operador público en Cataluña
La Generalitat crea una red pública alternativa a Telefónica
Telefónica gastará 220 millones más por el "éxito" del ERE
Garzón archiva el caso de la compra de Endemol por Telefónica por no hallar indicios de delito

El resultado neto de Telefónica creció hasta septiembre por encima de los 2.000 millones, algo menos de lo que pronosticaron los analistas consultados por Reuters, frente al batacazo que sufrió en ese periodo de 2002 por el golpe de los extraordinarios derivados del saneamiento de activos y los gastos de reestructuración de su filial de Móviles (UMTS) en Alemania, Austria, Italia y Suiza. Desde Renta 4, advierten de que el balance no tendrá impacto en el mercado.

La evolución positiva de éste se manifiesta en un crecimiento de los ingresos y el EBITDA en el tercer trimestre del 6,4 y el 17%, respectivamente. No obstante, los ingresos cayeron un 3%, hasta 20.833,2 millones, pese a que la operadora destaca en su comunicado a la CNMV que "el ritmo de caída se ha ralentizado significativamente desde junio" (-7,3%) por el menor impacto de los tipos de cambio.

Su clientela total asciende, por otra parte, a 94 millones, con un crecimiento significativo en banda ancha (2,3 millones a finales de septiembre) y, por encima de todo, en telefonía móvil, con 47,8 millones de usuarios. De esta forma, en términos trimestrales, el beneficio neto entre junio y septiembre alcanzó los 588,7 millones, un 9,4% más.

El negocio celular continúa por la senda de sólidos avances, gracias a mayores ingresos de servicio, y se consagra como el motor del grupo: presenta una aceleración significativa en los ingresos (+7%), EBITDA (+18,8%) y rentabilidad, con un margen en su resultado de explotación del 45,8%, frente al 41,2% del año anterior.

Zonas geográficas

Telefónica de España registró en el acumulado de nueve meses unos ingresos de 7.593,3 millones, que cayeron en términos interanuales un 1,2%. En el tercer trimestre, redujo el descenso al 0,6%, desde el 1,7% del segundo trimestre y el 1,3% del primero. A 30 de septiembre, el 61,8% del total de los ingresos consolidados proceden de España, frente al 57,7% del año anterior, al disminuir el peso de Brasil en el año por el efecto del tipo de cambio.

Los analistas de Renta 4 sostienen que los buenos resultados de Telefonía fija España permitirán resultados el cumplimiento de objetivos para final de año, con un EBITDA que oscilaría entre el -2% y el 0%.

Otro dato significativo es la inversión de tendencia en Telefónica Latinoamérica, que experimentó un crecimiento y recuperación en comparación con el ejercicio 2001 muy destacados, al crecer los ingresos y el EBITDA un 15,8%. Según Renta 4, este área presenta unos resultados bastante mejores que en trimestres anteriores, por la menor penalización de las divisas y el crecimiento de las ventas.

En cuanto a los gastos, la compañía admite que reflejan su empeño en aligerar la estructura de costes, aumentar la rentabilidad y hacer más eficiente y flexible su modelo de negocio. Por ello, el grupo redujo un 8% los gastos de explotación a 12.087,8 millones.

El plan de ajuste de plantilla, más impacto en el cuarto trimestre

La operadora ha asegurado hoy ue los costes por las 5.489 bajas aceptadas hasta finales de octubre mermarían los beneficios del cuarto trimestre en 894,5 millones. Esta cifra supera la estimación inicial de entre 670 y 690 millones presentada a finales de julio y es consecuencia de que un número mayor de empleados aceptaron acogerse a los términos del retiro voluntario. Según Ibersecurities, Telefónica podría compensar parte de este coste mediante la venta de inmuebles. Telefónica de España presentó en verano un plan de regulación de empleo que contempla la extinción de 15.000 contratos hasta 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_