_
_
_
_
_

La multinacional Sylvan, ex propietaria de las academias Wall Street, sale de España

La compañía vende sus participaciones españolas a una empresa de capital riesgo holandesa, según 'La Vanguardia'

La multinacional estadounidense Sylvan Learning Systems, que fuera propietaria de la red de academias de inglés Wall Street, ha completado su salida de España tras vender su participación en Sylvan Learning Centers Spain, su última filial española, según publica hoy el diario La Vanguardia.

Sylvan Learning Centres Spain, una red de academias de refuerzo escolar, inglés e informática para alumnos de entre 6 y 17 años, atraviesa por una difícil situación. El año pasado contaba con 25.000 alumnos y unos 130 centros entre propios y franquiciados, pero diversos problemas, entre ellos la crisis de las academias de idiomas, han causado la pérdida de unas 50 academias.

La matriz Sylvan, en el informe del ejercicio 2002 remitido a la Bolsa de Nueva York, reflejó unas pérdidas de 11,5 millones de dólares (unos 10,2 millones de euros) derivadas de su inversión en Sylvan España, valorada a cero en sus cuentas, según el diario. La empresa, con sede en Baltimore (Maryland, Estados Unidos), anunció en marzo que quería centrarse en la enseñanza universitaria y vender el resto de sus ramas de actividad.

Un portavoz de la compañía ha asegurado que "la empresa de capital riesgo Ravallo, con sede en Holanda, se acaba de hacer con el 51% del capital, dejando en minoría a Sylvan y a los socios españoles", según publica La Vanguardia.

Ex propietaria de Wall Street

Hace un año, justo en el momento en el que estalló la crisis de Opening, Sylvan vendió Wall Street Institute España a uno de sus directivos y ahora busca también un comprador para esta red de academias en todo el mundo. En el caso de los centros Sylvan, la desinversión ya se ha completado en Estados Unidos y está pendiente en Francia y el Reino Unido.

Muchos de los 80 centros que aún quedan en la red española de Sylvan están cerrados por vacaciones, pero la situación puede agravarse en septiembre. La propia empresa, según el diario, estudia cerrar cuatro o cinco de sus centros propios en las próximas semanas. Unas 20 academias, agrupadas en torno a la Asociación Española de Defensa del Franquiciado, pretende iniciar acciones judiciales contra Sylvan.

Los franquiciados sospechan que la central española, con la que casi ninguno mantiene contacto desde principios de año, cesará en su actividad en los próximos meses. De acuerdo con La Vanguardia, los grandes damnificados no serían en este caso los alumnos, pues el crédito de las matrículas se suspende al darse de baja, sino los franquiciados, por las inversiones que acometieron al montar los centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_