_
_
_
_
_

El Ibex celebra con subidas del 1,1% el posible fin del conflicto bélico

En Wall Street, el Dow Jones pierde un 1,22% y el Nasdaq un 1,89%

R.Höhr

La Bolsa de Madrid ha sido la plaza europea que mejor ha reaccionado tras la entrada de las tropas aliadas en Bagdad que auguran el principio del fin de la guerra. Así, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con unas ganancias del 1,1%, con lo que ha vuelto a recuperar la cota psicológica de los 6.400 puntos.

Los inversores dirigen ahora sus miradas a la posguerra, después de que las informaciones procedentes de Bagdad, sigan alentando el optimismo de un fin cercano de la guerra. Sin embargo, los mandos militares estadounidenses reaccionan con cautela ante un aparente colapso del poder del régimen. "Todavía está en marcha una operación militar", ha señalado un portavoz estadounidense.

En cuanto a los indicadores económicos, no son muy alentadores últimamente ya que la Unión Europea recortó ayer las previsiones de crecimiento y hoy lo ha hecho el FMI. La CE, advirtió sobre la ralentización de la economía mundial, que crecerá en 2003 un 3,2% frente al 3,6 previsto, mientras que en la Eurozona sólo avanzará un 1%. Asimismo los datos finales del IPC alemán confirman que se ralentizó en el mes de marzo, hasta el 1,2% en tasa interanual, desde el 1,3% de febrero. Por otro lado, el FMI ha rebajado la previsión de crecimiento mundial del 3,7% al 3,2% debido a la guerra en Irak y a la caída de las bolsas.

Así, las negativas perspectivas económicas tras el conflicto bélico, unido a las recogidas de beneficios, han provocado tendencias mixtas en las bolsas europeas. Así, el Ibex 35 del parqué madrileño ha subido un 1,11% hasta situarse en los 6.468, 50 puntos, el Dax de Francfort (cierra a las 20.00 hora española) sube un 0,4%, al cierre de la Bolsa de Madrid, en Londres su principal índice ha cedido un 0,2% y el Cac ha retrocedido un 0,1%. Por otro lado, la Bolsa de Nueva York ha cerrado hoy con acusadas pérdidas en un momento en que los inversores comienzan a perder interés por la guerra en Irak y a mirar el panorama económico después del conflicto. El índice Dow Jones de Industriales se ha dejado un 1,22%, hasta los 8.197,94 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq ha retrocedido un 1,89%, hasta los 1.356,75.

En el parqué madrileño, las ganancias de los títulos de Telefónica y la banca han empujado al alza al principal índice de la Bolsa de Madrid. La operadora ha sumado un 2,5% al cierre de sesión; el BBVA, un 1,9%, y el SCH, un 1%%. Por otro lado, los títulos de Banesto han perdido un 0,4% después de anunciar unos resultados en línea con lo esperado por los analistas. El banco obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto atribuible de 115,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_