_
_
_
_
_
MERCADOS

El Ibex marca un cierre alcista aupado por Repsol y Telefónica

El selectivo gana el 1,35% entre el aluvión de buenos resultados empresariales

Las compras han ganado la partida en la sesión de hoy gracias a la ola de buenos resultados empresariales anunciados en Europa. Las buenas nuevas de las empresas han pesado más en el ánimo inversor que las malas previsiones económicas y el calentamiento del clima prebélico en Oriente Próximo.

El Ibex, al alza durante toda la sesión, ha cerrado un 1,35% arriba, tras digerir la ola de buenos resultados, entre los que se encuentran Vodafone, Bayer y UBS, y después descontar ayer las pérdidas históricas de Deutsche Telekom y de Commerzbank. Noticias adelantadas por la prensa alemana y que han llevado al principal índice de la Bolsa de Francfort a perder un 1,2%.

Más información
Vuelve la desconfianza
El Ibex cierra con pérdidas del 0,23% y se acerca a los 6.000 puntos
El Ibex rompe la racha de subidas de las últimas cuatro semanas
La decisión de Duisenberg hunde a las bolsas europeas
El Ibex se recupera tras la admisión de Irak de la resolución de la ONU
El Ibex cierra con pérdidas del 0,33% arrastrado por la mala apertura de Wall Street
Foro:: El rincón del inversor
5Días.com:: La evolución de los mercados
5Días.com:: Información por sectores
5Días.com:: Resultados de las empresas

El índice del mercado español fija su cotización así en los 6.141,90 puntos. En menos de cuatro sesiones el Ibex ha perdido tres puntos sobre los avances del 15% con que cerró el mes de octubre. París ha invertido la pérdidas de la apertura hasta cerrar con un alza del 0,36%; Londres avanza un 1,62% y el Dax alemán se apunta un 2,01%.

Los expertos seguirán pendientes, no obstante, del pesimismo que desde ayer afecta a Wall Street, que no termina de reaccionar al descenso de tipos decidido por la Fed. Por cuanto, explican los analistas, éste puede evidenciar una desaceleración económica más profunda de lo que se espera.

Al mismo tiempo, persiste la inquietud de los inversores ante la publicación el viernes de nuevos datos macroeconómicos y de los capítulos que se van escribiendo sobre el conflicto de Irak, cuyo Gobierno tiene de plazo hasta el viernes para aceptar la resolución de desarme de la ONU.

Los resultados de las empresas ha sido, mientras tanto, los referentes durante la jornada bursátil de hoy. En la Bolsa de Madrid, el mercado ha celebrado, con una ganancia del 5,6% en sus títulos, las cuentas de la petrolera Repsol que ha ganado un 5,1% hasta septiembre. Los inversores también han impulsado un 1,4% la cotización de FCC, que ha ganado un 14% en el año.

Pero han sido de nuevo los bancos, que la semana pasada recibieron un aluvión de revisiones a la baja de las casas de análisis y que han cotizado en consecuencia, los que hoy han tirado del índice hacia abajo con caídas en el precio de las acciones del 1,3% para el BBVA y del 0,8% para el SCH, respectivamente.

Telefónica, en cambio, marca al cierre un avance del 3,3% a pesar de las pérdidas récord presentadas por el gigante alemán Deutsche Telekom. Entre las filiales de la operadora española, Móviles se sitúa a la cabeza de las ganancias, con un 4,2% arriba, seguida de Terra (+1,1%). Por contra, TPI, que ha comunicado una ganancia del 38% más hasta septiembre, pierde un 0,6%.

La noticia publicada por Cinco Días de que el Gobierno tiene previsto rebajar los avales exigidos a las operadoras como garantía de cumplimiento de los compromisos de las licencias de UMTS desde 7.000 millones de euros hasta 1.000 millones de euros ha sido bien acogida por los expertos y Banco Urquijo recomienda mantener los títulos de la filial de Telefónica Móviles.

Los valores de comunicación también se han beneficiado de las compras, aunque éstas no han conseguido calar en las acciones del grupo Recoletos, a pesar de que la venta de la participación de RTL le ha permitido multiplicar casi por 13 el beneficio en los nueve primeros meses, después de que se redujera un 84% en el mismo periodo del año anterior. En cambio Sogecable, que ha sufrido en las semanas pasadas la realización de beneficios por parte de los inversores tras apreciarse casi un 70% a principios de octubre por la expectativa de fusión entre la plataformas digital Canal Satélite y Vía Digital, ha registrado hoy uno los mayores ascensos del mercado, un 4,1%. Por su parte, las acciones de su matriz ganan un 0,9%. Los títulos de Prisa se han revalorizado casi un 10% desde primeros de octubre.

Por último, Endesa cede un 0,3%, después de que Morgan Stanley la haya incorporado a su índice de valores más atractivos.

Sube el petróleo

El futuro del crudo brent, referencial para Europa, para entrega en diciembre se negocia en Londres a 23,90 dólares por barril, con un alza de 11 centavos de dólar frente al cierre del jueves. En el mercado electrónico ACCESS, el futuro del crudo ligero NYMEX, referencial para Estados Unidos, para entrega en diciembre, se negociaba a 25,99 dólares por barril, un alza de cinco centavos de dólar frente al cierre de ayer.

La tensión prebélica también impulsó ayer el precio de los contratos para diciembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE UU, que subió 0,16 dólares, hasta los 25,94 dólares por barril. "El mercado claramente siente que no hemos oído la última palabra y que Saddam aceptará la resolución", dijo Nauman Barakat operador de la firma FIMAT.

La posibilidad de un conflicto bélico en el Golfo Pérsico, que podría interrumpir los envíos de crudo desde ese área, mantiene una "prima de guerra" de alrededor de 4 o 5 dólares sobre el precio que debería tener el petróleo en función de la oferta y la demanda, según los expertos. "Si no existiera la preocupación sobre Irak y acerca de posible interrupciones en los suministros, el precio del crudo estaría entorno a los 20 o 21 dólares por barril", ha declarado hoy Kate Warne, analista de la firma Edward Jones, al canal financiero CNBC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_