_
_
_
_
_
FRAUDE EN LAS SUBVENCIONES

Bruselas reclama a España la devolución de las ayudas al lino concedidas desde 1999

La Comisión exige la restitución de 99 millones de euros

La Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea ha remitido una carta al Gobierno que pide la devolución del total de las ayudas concedidas a la producción de lino en España desde marzo de 1999, unos 99 millones de euros, como "corrección financiera" motivada por los casos de fraude detectados en este sector, han confirmado hoy fuentes comunitarias.

El Gobierno tiene un mes para decidir si acata la decisión o pide la convocatoria de un comité de conciliación, cuyas conclusiones, en todo caso, no serían vinculantes para el Ejecutivo comunitario. En último término, el Gobierno puede acudir al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Más información
Agricultura supo que Bruselas investigaba el fraude del lino un año antes de que estallara el escándalo
La UE reclama a España que devuelva los 21.000 millones de ayudas al lino
El Gobierno endurece los controles para las subvenciones al lino

La misiva, enviada la semana pasada, hace referencia a irregularidades detectadas por la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) y por la propia DG de Agricultura, dirigida por el comisario Franz Fischler. Todas se produjeron a partir de marzo de 1999. Las campañas 1996-1997 y 1998-1999 son objeto de un procedimiento aparte en el que la Comisión "se reserva" la opción de exigir nuevas devoluciones.

Una vez que el Gobierno responda a la misiva y, eventualmente, se agote la vía del comité de conciliación, será la Comisión Europea en pleno quien decida la cantidad final de la "corrección financiera" reclamada a España.

Fraude en las subvenciones

La UE empezó a investigar la producción de lino textil en España a raíz de unos artículos de prensa que denunciaban la inaudita multiplicación de la superficie dedicada a este tipo de cultivo en los años 90 y supuestas irregularidades o fraudes en la recepción de las subvenciones europeas al mismo.

En junio de 1999, la OLAF se puso en contacto con las autoridades españolas competentes. Como consecuencia, la Fiscalía Anticorrupción española abrió un expediente, mientras que la OLAF inició su propia investigación, cuyas conclusiones, confidenciales, fueron remitidas a las autoridades españolas y europeas en marzo de 2001.

En octubre de 2001, técnicos de la DG de Agricultura comunicaron por carta al Gobierno su intención de reclamar el cien por cien de las ayudas al lino concedidas entre 1996 y 1999, unos 126 millones de euros. En este periodo, la actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, era ministra de Agricultura en España. No obstante, los servicios del comisario Fischler que se ocupan de este dossier aún no han dado el paso de enviar una carta de conciliación, como sí ahora han hecho en el caso de las ayudas posteriores a marzo de 1999.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_