_
_
_
_
_
MERCADOS

El Ibex mantiene las ganancias pese al pesimismo de las bolsas europeas

El selectivo cierra con un ligero avance del 0,16%, hasta los 6.040,8 puntos

La Bolsa de Madrid cerró ligeramente al alza en una sesión de fuerte volatilidad y logró mantener los 6.000 puntos gracias a las subidas de los dos grandes bancos y Telefónica. Los mercados europeos, que ayer consiguieron al cierre contrarrestar la recogida de beneficios, perdieron la tendencia alcista por la cautela de los inversores.

El Ibex cerró hoy la jornada subiendo un suave 0,16%, hasta los 6.040,8 puntos, mientras que el Indice General subió un 0,37% y se situó en 635,64 puntos. En el resto de Europa, la situación fue distinta, París retrocedió un 1,14% , Londres un 0,18% y el Dax a dos horas del cierre cedía un 2,89%.

Más información
El Ibex sucumbe el pesimismo generalizado en toda la Europa bursátil
El Ibex supera los 6.000 puntos y cierra la semana con una subida del 1,35%
5Días.com:: La evolución de los mercados
5Días.com:: Gráficos analíticos
5Días.com:: Guía para el inversor

Los inversores, indican los analistas, siguen pendientes de los resultados empresariales y de las conclusiones que se presentarán mañana con el Libro Beige de la Reserva Federal. Las cuentas de las empresas pueden dar al traste con el ánimo inversor tras los decepcionantes resultados comunicados ayer al cierre por Texas Instruments y ABB.

Hoy, AT&T ha anunciado un trimestre sin beneficios. De las más de 200 empresas del S&P 500 que han rendido cuentas, más de la mitad han mejorado las previsiones de los analistas, 60 compañías las han cumplido, en tanto que 22 decepcionaron las expectativas del mercado.

Los dos principales bancos que integran la cesta de 35 valores, cerraron con una subida del 0,7% para BBVA y del 0,8% para SCH. Precisamente hoy , la agencia calificadora de crédito Fitch ha anunciado que rebajaba la calificación a largo plazo del grupo financiero español Santander Central Hispano. A Fitch le preocupa el impacto que el ambiente de incertidumbre en América Latina, "particularmente en Brasil" pueda tener sobre los intereses del SCH.

La eléctrica Endesa acompañó las subidas de los bancos con una revalorización del 1%. El grupo Telefónica también recuperó posiciones, excepto TPI, que perdió un 1,39%. La matriz ganó un 1,90%, en tanto que su filial de móviles subió un 1,19% y Terra, un 2,26%.

En el lado de las pérdidas, las acciones de Repsol sufrieron fuertes ventas que depreciaron el valor un 6,8%, la mayor caída del índice, por el descenso del precio del barril del petróleo hasta 26 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_