_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL PARO

Llega a Getafe la marcha de jornaleros andaluces en contra del 'decretazo'

Mañana acudirán a la Moncloa para solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno

La marcha a pie hasta Madrid que llevan a cabo alrededor de un millar de jornaleros andaluces en protesta por el sistema de protección de desempleo y el subsidio agrario, ha llegado hoy a la localidad madrileña de Getafe, donde los trabajadores pernoctarán esta noche en el polideportivo San Isidro.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema Si nos quitan el subsidio que nos den la tierra, ha sido recibida por representantes del gobierno municipal (PSOE-IU) de Getafe y por unos 400 vecinos que aguardaban a los jornaleros en la puerta de la base aérea, donde el grupo ha llegado sobre las 12.00 horas, en medio de aplausos de bienvenida.

Más información
Los jornaleros andaluces marcharán hasta Madrid el día 11 contra el 'decretazo'
Mil jornaleros andaluces marchan hacia La Moncloa contra el 'decretazo'
Más de dos millones de personas piden la retirada del 'decretazo' en manifestaciones sin incidentes
Claves:: Los recortes más criticados del decretazo
Participación:: La reforma del desempleo

El secretario del Sindicato de Obreros del Campo, Diego Cañamero, ha declarado a Efe que "el problema en Andalucía del Decreto puesto en marcha el 27 de mayo por el gobierno del PP es que nos deja indefensos, nos quita una protección necesaria para nuestras vidas y hace que los jóvenes tengan que emigrar del medio rural". Según el portavoz sindical "los trabajadores no queremos irnos a ninguna parte, sino quedarnos con justicia y dignidad, y cuando haya reforma agraria, trabajo y desarrollo en la comarca, que se lleven el PER y el subsidio porque no lo queremos".

La marcha a Madrid de los jornaleros andaluces está organizada por el Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía en protesta por el Decreto de reforma de la protección por desempleo, que modifica las condiciones del régimen especial agrario de la seguridad social. Los jornaleros tienen previsto acudir mañana al Palacio de la Moncloa para solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el próximo lunes se dirigirán caminando desde Getafe al Congreso de Diputados, para protestar y transmitir el problema a todos los grupos políticos pues, según dicen, "no tenemos billete de vuelta".

El Ayuntamiento de Getafe ha habilitado el polideportivo San Isidro para que estos trabajadores "puedan pernoctar varios días, descansen y se les facilite comida, dentro del compromiso del gobierno municipal con el sindicato y en apoyo a todas sus movilizaciones" según ha manifestado el portavoz de IU de a localidad, Gregorio Gordo. La marcha se inició en la localidad de Seseña (Toledo) y sus componentes durmieron anoche en Pinto (Madrid) para, a primera hora de hoy realizar unos 20 kilómetros andando por la carretera de Andalucía hasta llegar a Getafe.

La marcha de los cerca de 1.200 jornaleros andaluces llega a Getafe.
La marcha de los cerca de 1.200 jornaleros andaluces llega a Getafe.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_