_
_
_
_
_
MERCADOS

El Ibex sube el 0,19% en un día de calma tras la jornada de pánico vivida ayer

Telefónica y sus filiales, con subidas superiores al 3%, propician los avances

En 'el día después', las bolsas europeas han respirado. El escándalo Worldcom y la profunda crisis de las telecos, que hicieron desplomarse ayer a los índices, parecía hoy asimilada por los mercados. Tras registrar leves pero continuas alzas, el Ibex, que se encuentra además a merced de los valores con presencia en Latinoamérica, ha cerrado finalmente con una ganancia del 0,19%.

Más información
Las bolsas mundiales vivieron una jornada de pánico, con caídas que llegaron hasta el 5%
Las bolsas europeas logran frenar las pérdidas tras el derrumbe del lunes
La Bolsa se hunde un 4% y retrocede a los niveles de hace cinco años
La Comisión del Mercado de Valores de EE UU demanda a WorldCom
Alierta descarta una OPA de exclusión de Telefónica sobre su filial Terra
5dias.com:: Evolución de los mercados
Claves:: Un 'crash' a cámara lenta desde marzo de 2000
Entrevista digital:: Fernández Ordóñez: "Es muy probable que casos como WorldCom hayan existido siempre"

El Ibex se situaba en los 6.750,70 puntos después de moderar los avances de la apertura, en medio de la cautela de los inversores y la volatilidad propia de las operaciones a corto que predominan estos días en los mercados. De seguir en esta línea, el indicador habrá perdido en lo que va de semana un 2,9% y un 19,79% en lo que va de año.

Telefónica sube un 3,2%

Telefónica y sus filiales con Terra a la cabeza propiciaban los avances del Ibex con subidas superiores al 3%. Salvo en el caso de la filial de Internet, que se disparaba un 13,4% en su cotización al calor de rumores de opa para su exclusión de bolsa. Extremo negado por los responsables de la compañía. Así la matriz avanzaba un 3,2%; Móviles lo hacía en un 2,7%; y TPI, en un 4,3%.

Los dos principales bancos, la petrolera Repsol y la eléctrica Endesa, en cambio, moderaban la tendencia alcista de la apertura. BBVA y SCH avanzaban un 0,3%. Las implicaciones con la crisis latinoamericana llevaban a Repsol y a Endesa moderar las ganancias hasta el 0,3% y 0,1%, respectivamente.

FCC registraba el mayor descenso, detrás de Altadis, de la cesta de 35 valores con una caída del 1,2%, mientras que los títulos de sus competidoras mostraban un buen comportamiento. ACS subía un 4,1%; Acciona se revalorizaba un 0,2%; y Ferrovial lo hacía en un 1,6%. Dragados, por su parte despertaba del letargo de la apertura y subía un 1,3%.

Por su parte, El Nuevo Mercado avanzaba un 4,73% y se situaba en 2.900 puntos. Tecnocom seguía la estela de Terra con revalorizaciones del 8,4%. Tan sólo, Abengoa, Amper e Indra registraban pérdidas mostraba mayor resistencia a las subidas y perdía un 1,5%.

Los recién estrenados títulos de Enagás se apreciaban un 2,11%, en su segundo día de cotización. La coincidencia de la salida a Bolsa con la nefasta jornada bursátil deslució por completo el estreno del operador de gas, que ayer cayó un 5,38% respecto al precio de colocación y no se benefició de la recuperación que vivió el Ibex al cierre.

Este jueves los agentes del mercado han estado pendientes del dato de la tercera y definitiva revisión del PIB en Estados Unidos. El PIB ha crecido un 6,1%, el mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2000.

El resto de plazas del Viejo Continente también recuperaban los avances de la apertura: París se revalorizaba un 0,8%, mientras que Francfort ganaba un 1,5% y Londres sumaba un 0,6%. Las 'telecos' también se recuperaban del varapalo de ayer, después de que Goldman Sachs comunicase que ha elevado su recomendación sobre el sector de equipos de telecomunicaciones a neutral desde infraponderar.

La bolsa estadounidense ha acabado recuperándose al final de la sesión tras un fuerte repliegue a media jornada. El Dow Jones ha ganado un 1,64% y Nasdaq un 2,09%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_