_
_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores de Lear suspenden las negociaciones al sentirse engañados

Según el comité de empresa, las propuestas de la dirección para recolocar a 1.300 empleados son "una tomadura de pelo"

El comité de empresa de la planta de Lear en Cervera (Lleida) ha decidido hoy suspender las negociaciones con la dirección de la multinacional al entender que las propuestas que les han hecho para recolocar a los 1.300 empleados son "una tomadura de pelo".

Los sindicatos han convocado dos días de huelga para los próximos días 14 y 18 de marzo para expresar su rechazo a la actitud de la empresa, que hoy ha ofrecido recolocar a sólo 170 de los casi 1.300 trabajadores, de los que 100 tendrían empleo en la fábrica de Avila, 50 en la de Roquetes (Tarragona) y otros 20, de carácter técnico, "allí donde haga falta", han precisado fuentes de UGT.

Más información
La plantilla de la multinacional Lear lleva la empresa al juzgado
La relación de Lear con los hijos de Pujol desata una tormenta política
4.000 personas se manifiestan contra el cierre de la planta del grupo Lear en Lleida
Reportaje:: La familia Lear, condenada al paro

La propuesta de la empresa además contempla una indemnización por bajas voluntarias de 37 días por año trabajado, mientras que los trabajadores reivindican a partir de 45 día por año.

"La empresa ha venido hoy con una tomadura de pelo como propuesta al no hacer una oferta consistente en esta negociación", ha declarado Vicente Rocosa, secretario general de la federación del metal de CCOO en Cataluña, que ha calificado este hecho de "provocación".

El secretario general de la federación del Metal de MCA-UGT de Cataluña, Manuel Gallardo, ha informado de que el conseller de Trabajo, Lluís Franco, ha citado hoy mismo a los representantes de los trabajadores a una reunión el próximo lunes día 11 para intentar mediar en la resolución del conflicto.

Gallardo también ha añadido que la empresa Lear se ha reafirmado en su postura inicial de cerrar la planta de la empresa en Cervera sin considerar la posibilidad de ubicar allí una actividad del sector auxiliar de la automoción diferente a la actual del cableado del automóvil.

Por su parte, el portavoz de la empresa, Agustí Farré, ha afirmado que Lear "ha dado hoy respuesta a los planteamientos realizados hasta ahora por los trabajadores en el sentido de dar bajas incentivadas e indemnizaciones de casi el doble de lo que fija la ley, es decir, 37 días por año trabajado".

Los trabajadores de Lear cobran de media unas 100.000 pesetas mensuales, al estar suscritos al convenio colectivo del metal de Lleida, que fija unos sueldos de los más bajos del sector en toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_