_
_
_
_
_
EMPRESAS

Francisco González, nuevo presidente del BBVA tras la renuncia de Ybarra

José Ignacio Goirigolzarri será el nuevo consejero delegado

Francisco González es el nuevo presidente único del BBVA, tras la renuncia presentada hoy por Emilio Ybarra, hasta hoy copresidente junto al propio González. Ybarra deja a González sólo en la presidencia tres meses antes de lo previsto, poniendo fin anticipadamente al periodo transitorio sobre el que se sentaron las bases de la fusión entre el BBV y Argentaria el 19 de octubre de 1999.

Junto a Ybarra, también ha presentado la renuncia el vicepresidente y consejero delegado Pedro Luis Uriarte, que anticipa tres años su marcha. Uriarte ha sido sustituido, como estaba previsto, por el hasta ahora director general de banca minorista, Jose Ignacio Goirigolzarri.

Más información
Ybarra y Uriarte renuncian hoy a sus cargos y abandonan el consejo del BBVA
Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte dejarán el BBVA antes de la fecha prevista

Fuentes de la entidad ha atribuido estos cambios a la decisión de adelantar en tres meses el final del periodo transitorio, que se situaba en marzo de 2002, según constaba en los acuerdos que se firmaron con motivo de la fusión del BBV y Argentaria, en octubre de 1999.

Según un comunicado del banco, el consejo ha dado su respaldo a la salida de Ybarra y Uriarte tras mostrarles "su agradecimiento" "por el trabajo y la dedicación en los años de su mandato".

González ha alabado "la generosidad" de Ybarra al presentar su renuncia "pensando en el banco, los trabajadores y los clientes". Igualmente, ha valorado su "visión a muy largo plazo", lo que le ha llevado a adelantar tres meses el final del periodo de transición "para permitir que el banco entre con un nuevo equipo gestor y nuevo programa a partir del 1 de enero".

En el mismo sentido se ha pronunciado el copresidente saliente, que considera que, de haber dejado su cargo en marzo de 2002, como estaba previsto, se habría producido una "quiebra" en la gestión de la entidad, ya que el nuevo equipo no habría podido marcar los objetivos a alcanzar durante el año y responsabilizarse de su consecución.

González ha indicado que su primer objetivo será nombrar un nuevo equipo directivo, que "ya está muy perfilado" y que será propuesto para su aprobación en los próximos días al consejo de administración.

Nuevo organigrama

El presidente y nuevo consejero se comprometen a presentar "en los próximos días" al consejo el nuevo organigrama directivo que gestionará la marcha del banco en la nueva etapa, concluido el periodo de copresidencia iniciado en 1999 con el anuncio de fusión de BBV y Argentaria.

BBVA afirma que da así por cerrado el proceso de fusión y que inicia una nueva etapa "dentro de la línea de continuidad con la estrategia del grupo".

Francisco González ha indicado que otra de las tareas más inminentes será fijar los objetivos para el próximo año, y "ponernos a trabajar para que este banco sea mejor". "Esta tarea es difícil porque el listón está muy alto. Nuestra aspiración es situar a este banco en la primera liga mundial".

Según ha relatado el nuevo presidente único, el BBVA tiene más de 100.000 personas trabajando en todo el mundo y más de 35 millones de clientes, y por tanto, "tenemos unas enormes posibilidades de plantear una línea estratégica muy ambiciosa".

Emilio Ybarra deja la presidencia y abandona los cargos en el consejo de administración, pese a que podría conservar un puesto en el órgano decisorio durante otros cinco años, hasta cumplir los 70, según se establece estatutariamente en los pactos de fusión.

No obstante, seguirá ligado al banco como copresidente de la Fundación BBVA y vicepresidente de Repsol-YPF, mientras que Uriarte se mantendrá como representante del grupo en Telefónica.

El banco reconoce en su nota la contribución de Uriarte en la consolidación de la fusión, al afirmar que "ha sido uno de los principales responsables" de su "éxito".

"Durante los dos últimos años Emilio Ybarra, Francisco González y Pedro Luis Uriarte han dirigido el proceso de fusión de BBVA de forma consensuada y con excelentes resultados, como queda patente en la rapidez y la calidad de la integración", agrega.

EFE

El nuevo hombre fuerte del BBVA

José Ignacio Goirigolzarri Tellache se ha convertido en el hombre fuerte del BBVA en la nueva etapa que vivirá el banco con la presidencia única de Francisco González y con la salida de dos de los símbolos de la entidad en la última década, Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte.

El hasta ahora director general de banca minorista del BBVA y nuevo consejero delegado del banco, en sustitución de Uriarte, es un bilbaíno de 47 años, casado y con dos hijos, y vinculado desde sus inicios profesionales al banco vasco.

El antiguo Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha sido la entidad que ha visto crecer profesionalmente a Goirigolzarri, que ha ocupado distintos puestos de planificación y como responsable de unidades operativas en los últimos años, hasta su nombramiento como director general.

Uno de sus mayores aciertos en la entidad fue la puesta en marcha de un producto por entonces novedoso que se denominó el Libretón, a mediados de 1990, que consiguió romper la tendencia descendente de los saldos del BBV en ahorro y permitió captar unos 750.000 clientes nuevos.

Fue miembro de BBV-Holding, la sociedad creada en 1988 que lideró la fusión del banco del Banco de Bilbao y del Banco de Vizcaya, llevada a cabo legalmente en octubre de ese mismo año.

En 1990 fue nombrado por el Consejo de Administración del BBV director general adjunto de la entidad y dos años más tarde y tras su acierto con el "Libretón" los máximos responsables de la entidad bancaria aprobaron su nombramiento como director general.

Sus actuales responsabilidades como responsable de la banca minorista del BBVA son el control del negocio de oficina en España y Latinoamérica, además de representar al banco en los consejos de Privanza, BBV Leasing y Finaconsa.

Licenciado en Económicas por la Universidad Comercial de Deusto, fue durante tres años profesor de Planificación Estratégica en este centro educativo, y amplió sus estudios en la Universidad británica de Leeds, donde realizó un curso sobre Finanzas y Planificación Estratégica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_