_
_
_
_
_
BANCA

Leal Maldonado seguirá al frente de la Asociación Española de Banca otros cuatro años

El ex ministro de Economía con UCD asumió la presidencia de la patronal bancaria en 1990

José Luis Leal Maldonado será renovado como presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) por un periodo de cuatro años el próximo mes de marzo. A propuesta de los grandes bancos, Leal emprenderá su cuarto mandato al frente de la patronal bancaria, cargo que asumió en 1990.

Trayectoria profesional

José Luis Leal Maldonado, economista, presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), consejero de Cepsa y presidente del Grupo Cristalería Española, nació en Granada en agosto de 1939.

Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y en ella obtuvo la licenciatura en 1959.

En 1960 se trasladó a Ginebra en cuya Universidad consiguió la licenciatura en Ciencias Políticas y Económicas, y más tarde, cursó estudios de Sociología en París.

Comenzó su experiencia docente en la Universidad francesa de Nanterre en 1967 hasta que en 1972 actuó como funcionario internacional de la OCDE en París, encargado de los asuntos de España, Italia y Portugal. Desde ese puesto colaboró en la elaboración de los informes anuales sobre la evolución de la economía española.

Militante en el Frente de Liberación Popular, conocido como Felipe, regresó a España de su 'exilio voluntario' en vísperas de las elecciones legislativas del 15 de junio de 1977. A partir de septiembre de 1977 hasta mayo de 1978 desempeñó el cargo de director general de Política Económica.

En febrero de 1978, tras la crisis de Gobierno y el relevo de los ministros económicos, José Luis Leal fue ascendido a secretario de Estado para la Coordinación y Programación Económicas. Ese mismo año ingresó en Unión de Centro Democrático (UCD) y un año más tarde, el 6 de abril de 1979, fue nombrado ministro de Economía en el primer Gobierno Constitucional presidido por Adolfo Suárez, cargo que desempeñó hasta el 8 de septiembre de 1980. Tras su cese, fue nombrado director del Servicio de Estudios del Grupo Banco Central.

Un año después fue designado presidente del Patronato del Parque Nacional de Doñana, y se incorporó al Banco de Vizcaya como asesor. Poco después, en 1982, al crearse la compañía Bancaya Hipotecaria, fue nombrado su presidente. Economista de prestigio, en 1986 fue designado presidente del Consejo Social de la Universidad de Alcalá de Henares. El 27 de junio de 1988 fue elegido miembro del consejo de administración de Alcatel Standard Eléctrica.

Asesor económico de la Presidencia del Banco Bilbao-Vizcaya (BBV), el 25 de enero de 1990 fue designado por el consejo de administración del BBV adjunto al presidente de dicho banco.

Designado el 23 de abril de 1990 candidato a la Presidencia de la Asociación Española de Banca Privada (AEB) por el consejo general de dicha organización, fue elegido su presidente con 235 votos y una abstención en la asamblea que esta organización celebró el 16 de mayo de ese año. José Luis Leal sustituyó en el puesto a Rafael Termes.

Presidente del Grupo Industrial Cristalería Española, el 31 de marzo de 1995 fue elegido además miembro del Consejo de Administración de Cepsa. Desde el 25 de octubre de 1996 José Luis Leal desempeña la presidencia de la Federación Bancaria de la Unión Europea (FBE).

En este puesto, en el que permanecerá durante dos años más, sustituyó al alemán Karl-Heinz Wessel. Forma parte de la Fundación Duques de Soria y el 2 de marzo de 1994 fue nombrado socio de honor de la Asociación de Periodistas Económicos.

José Luis Leal es autor del libro Una política económica para España, que presentó en 1982 y en el que expone los problemas económicos de la transición así como las soluciones que se adoptaron. También ha escrito el volumen titulado La agricultura en el desarrollo capitalista español (1940-1970), de mayo de 1986, y ha realizado, en colaboración, Préstamos sindicados en pesetas, de 1982.

Leal Maldonado, en una imagen de archivo.
Leal Maldonado, en una imagen de archivo.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_