_
_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES

Bancos y operadoras invertirán 7.000 millones en la plataforma de pago por móvil

Al proyecto de estándar español de pagos ya se ha unido oficialmente la operadora de telefonía móvil Amena y existe un principio de acuerdo para que se sumen además Caja Madrid, Banco Popular, Banesto, Banco Sabadell y la cuarta operadora de móviles, Xfera.

Los promotores del sistema destacaron en sendas notas de prensa que "nace con clara vocación de expansión internacional" y "abierto a la participación de todas las entidades finacieras, operadoras de móviles y sociedades de proceso de medios de pago existentes en España".

Así, indicaron que contemplan la incorporación al acuerdo de las grandes marcas de tarjetas como Visa y MasterCard. De momento La Caixa es la única gran entidad que ha preferido no entrar en la nueva sociedad, y desarrollará un sistema independiente a través de Visa Internacional.

Para poner en marcha el sistema, los socios crearán dos empresas que se encargarán de establecer el estándar en el mercado español y fuera del país, respectivamente. Sin embargo, no anticiparon porcentajes de participación en la plataforma o en las compañías o la inversión prevista por cada uno de ellos.

Prueba pilotoEl proyecto prevé el lanzamiento de una prueba piloto durante el cuarto trimestre del año e iniciar la campaña comercial antes de que finalice el ejercicio. Según los bancos y operadoras firmantes, el acuerdo "permitirá, desde una tecnología común, la abierta competencia entre las sociedades financieras por sus clientes y puntos de venta, así como la competencia entre los operadores móviles por los usuarios".Entre las ventajas apuntadas por los socios sobre el nuevo sistema, destacaron que facilitará la adopción del euro como moneda habitual de pago, permitirá realizar abonos en transacciones remotas como los servicios recibidos en domicilio -como por ejemplo reparaciones en el hogar- y lo acercará al segmento más joven de la población.

Asimismo, apuntaron que la seguridad del estándar "supondrá un empuje decisivo para el comercio móvil" en Internet. El sistema requiere utilizar el teléfono móvil para identificar al titular, que tendrá que confirmar la transacción a través de un número secreto, diferente al utilizado para activar el teléfono.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_