_
_
_
_
_

EE UU salva de momento la AAA de su deuda en opinión de Moody's

La agencia descarta rebajar la calificación del país pero pide más medidas de ajuste en el futuro

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que los factores básicos que sustentan la máxima nota de solvencia (Aaa) de la deuda de EE UU permanecen "intactos", a pesar del debilitamiento financiero del Gobierno tras las sucesivas intervenciones para reactivar la economía y apuntalar al sector financiero, por lo que no se plantea una rebaja a corto plazo de su rating. Frente a la opinión de Moody's, otra de las agencias que dominan este sector de la medición de riesgos, Standard & Poor's, sí sacó la tijera y quitó la triple A, considerada como una matrícula de honor de la solvencia, a la primera potencia mundial.

En este sentido, la calificadora de riesgos señala en un informe sobre la situación crediticia estadounidense que su decisión del pasado verano de rebajar a negativa la perspectiva de la calificación de EE UU se debió a los riesgos que conlleva el incremento previsto a medio plazo de su ratio de deuda pública.

Más información
Standard & Poor's priva a EE UU de la triple A por su "improvisada política fiscal"
Austria se queda con la preciada AAA

En este sentido, Moody's advierte de que "en ausencia de medidas adicionales para reducir el déficit, podría situar la calificación de EE UU en revisión para una posible rebaja a lo largo del próximo año o al siguiente". Así, la calificadora de riesgos vería amenazado el rating estadounidense si persiste el ritmo de incremento de la deuda y no se aplican medidas para estabilizar y revertir esta situación, así como en el caso de que se registraran tasas de empleo y crecimiento inferiores a las previstas.

No obstante, la agencia reconoce que, "a pesar de de los altos niveles de deuda, la capacidad del Gobierno de financiar su deuda continúa siendo elevada, en parte gracias al papel global del dólar, como ya se ha demostrado en 2011, cuando la rentabilidad de la deuda estadounidense cayó a mínimos históricos". "A largo plazo, este papel del dólar podría verse erosionado, aunque Moody's no observa por el momento ninguna amenaza inmediata a la capacidad del Gobierno de EE UU de acceder a financiación a precios relativamente bajos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_