_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

La destrucción de empleo en verano se concentra en Madrid y Cataluña

- Andalucía es la primera comunidad en superar el 30% en la tasa de paro - Solo Baleares aprovechó la temporada estival para aumentar la ocupación

Las dos primeras economías regionales, Madrid y Cataluña, fueron las más afectadas por la inesperada destrucción de empleo que refleja la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. Nada simboliza mejor hasta qué punto el deterioro del mercado laboral ha vuelto a apoderarse de la economía española. La Comunidad de Madrid perdió 71.000 puestos de trabajo, mientras que Cataluña sumaba 58.900 más a la cuenta. En suma, más de dos tercios de la destrucción de empleo registrada en el trimestre (146.800 ocupados menos) se concentró en dos de las economías más diversificadas.

Andalucía (36.100 empleos menos) y Comunidad Valenciana (30.100 ocupados menos) estuvieron también entre las comunidades que encajaron peores datos laborales. En ambas tiene un peso importante el turismo, pero esta vez el empleo temporal que suele generar el verano no les valió para sumar puestos de trabajo. De hecho, solo Baleares entre los principales destinos turísticos consiguió aumentar la ocupación (28.500 puestos de trabajo nuevos, la comunidad que más creció) y reducir el paro (un 6% menos que en el segundo trimestre) de forma significativa. A Canarias, la temporada estival, menos decisiva, apenas le sirvió para mantener el empleo y apuntarse un mínimo recorte del paro.

Navarra desplaza a País Vasco como la autonomía con tasa de paro más baja
La ocupación aumentó en algunas regiones que anunciaron ajustes
Más información
Cinco millones de dramas
De 2,2 millones a 5: el paro se dobla en la era Zapatero

Las tres comunidades más pobladas se situaron también entre las que registraron un mayor aumento del paro, pero las posiciones se invierten: Andalucía sumó 54.100 desempleados más, el número de parados en Cataluña subió en 51.100 personas y Madrid encajó otros 28.100. Entre las nueve comunidades que lograron reducciones del paro, destacan Aragón (8.500 desempleados menos) y Navarra (un descenso relativo del 9% respecto al segundo trimestre).

La que sale peor parada vuelve a ser Andalucía. Es la primera comunidad que supera un 30% de tasa de paro (en el tercer trimestre rozó el 31%) en lo que va de crisis. Uno de cada cuatro parados es andaluz. Solo Canarias (un 29,5%) se acerca. Cataluña ronda el 20% y Madrid se queda en el 17% de su población activa.

Las menos afectadas por el paro son algunas comunidades norteñas: Cantabria (14%), País Vasco (12,2%) y Navarra (11,7%) que se sitúa por primera vez como la región con la tasa de paro más baja en los últimos años gracias a la mejora registrada en el tercer trimestre.

El mapa territorial no permite sacar todavía muchas conclusiones sobre como están afectando la consolidación fiscal al empleo. Entre las que más puestos de trabajo destruyen están Madrid (PP) y Cataluña (CiU), que aplican medidas para reducir el empleo público en educación y sanidad, respectivamente. Pero entre las que generan puestos de trabajo están Castilla-La Mancha o Baleares, comunidades donde los nuevos gobiernos autonómicos (PP) anunciaron drásticos planes de ajuste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_