_
_
_
_
_

Las vacaciones del banco (de Inglaterra)

En Reino Unido se trasladan al lunes casi todos los días festivos, con lo que por un lado se evitan los siempre caóticos puentes y por otro se evita la pérdida de aquellos días festivos que caen en domingo o en sábado. Hay dos excepciones: el Viernes Santo y el Lunes de Pascua nunca se trasladan. El día de Navidad y el llamado Boxing Day (26 de diciembre) solo se trasladan si caen en fin de semana. Por ejemplo, si la Navidad es un sábado, los dos días consecutivos de fiesta se trasladan al lunes y el martes. Pero si cae en miércoles, la fiesta se mantiene en miércoles y jueves, dando paso a la posibilidad del único puente que puede haber a lo largo del año.

Solo son fiestas públicas los días de Navidad y Viernes Santo (en Escocia, también el día del patrón San Andrés), el resto son considerados Bank Holidays. El nombre procede de la decisión tomada en 1834 por el Banco de Inglaterra de reducir a cuatro (viernes santo, 1 de mayo, 1 de noviembre y Navidad) los 33 santos y festividades religiosas que se celebraban hasta entonces. Pero la costumbre de trasladar la fiesta al lunes se estableció en 1871 con la Ley de Bank Holidays.

Más información
Se cambia acueducto por pequeños puentes
No son los puentes, es la productividad

Aunque se tiene la sensación de que los británicos tienen menos días festivos que en el continente, el hecho de que se trasladen al lunes los que caen en fin de semana hace que a la larga las cifras sean muy parecidas. Este año hay en Inglaterra y Gales nueve festivos: las fiestas públicas (Navidad y Viernes Santo), los bank holiday tradicionales (Año Nuevo, Lunes de Pascua, Primero de Mayo, Boxing Day y los bank holidays de primavera y de verano) y un día extra de fiesta para celebrar la boda del príncipe Guillermo. El año que viene habrá otro festivo adicional, el 5 de junio, para celebrar los 60 años del reinado de Isabel II.Además, hay que tener en cuenta que la palabra fiesta tiene una definición muy relativa. Con la ley en la mano, los trabajadores solo tienen derecho a hacer fiesta en Navidad y Viernes Santo, aunque la gran mayoría no trabajan en los bank holidays. A pesar de eso, salvo que haya acuerdos contractuales fijando condiciones especiales, en teoría todos los días festivos y bank holidays se engloban dentro de las 5,6 semanas de vacaciones pagadas por año. Es decir, la empresa tiene derecho a descontar el dinero o recortar las vacaciones a cuenta de esos días festivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_