_
_
_
_
_

Cataluña gasta 17 millones de euros en ayudas a aerolíneas

Lleida-Alguaire ha recibido 3,2 millones en solo dos años

Cristina Delgado

¿Se alimentan las compañías aéreas y los aeropuertos secundarios con dinero público? La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó ayer un informe que rastrea el capital de las arcas públicas que acaba en manos de compañías aéreas en forma de "ayudas a la promoción turística" o "promoción comercial". En España, entre 2007 y 2011, las Administraciones aportaron 247 millones de euros. Cataluña gastó en Girona, Reus y Lleida 17,3 millones en cinco años, sin contar las inyecciones de capital a Spanair, que la CNC ha obviado.

Las aerolíneas que más dinero público reciben en España son Air Nostrum, Ryanair, Lagunair y Vueling. Spanair, financiada con dinero público catalán y en la que el Gobierno acaba de inyectar 85 millones en un crédito participativo, aparece al final de la lista. Según un portavoz de la compañía, el estudio demuestra que la CNC coincide con la versión que Spanair siempre defiende: "Lo nuestro no son ayudas, son inversiones y eso no es negativo". Las ayudas que las aerolíneas han recibido por promoción turística o comercial en Cataluña, de 17,3 millones en cinco años, son reducidas si se comparan con los 84 millones desembolsados por Castilla y León y los 34 millones de Aragón en un lustro. Además, si tal como hace la Comisión Nacional de la Competencia, se comparan con el número de personas que circulan por los aeropuertos se reducen a 25 céntimos por pasajeros en 2011, frente a los 132 euros por pasajero de Castilla-La Mancha.

Más información
El aeropuerto de Reus, en la encrucijada por Ryanair
Trias transfiere 25 millones de euros a la Generalitat para ayudar a Spanair

Vueling, la cuarta empresa con más ayudas en España según el estudio, señaló ayer su disgusto porque la CNC no ha tenido en cuenta las aportaciones públicas a Spanair, que el presidente de Vueling, Josep Piqué, ha tachado insistentemente de subvenciones "injustificables".

Entre las ayudas recibidas por aeropuertos catalanes, destacan especialmente las del de Lleida-Alguaire: 3,2 millones en solo dos años. En el ejercicio de 2011, el aeródromo apenas ha registrado vuelos (ahora solo Airnostrum opera dos traslados a la semana), pero ha recibido 2,1 millones en ayudas.

La CNC reserva para Cataluña casi dos páginas de sus conclusiones. La pone como ejemplo de "ventajas económicas" ofrecidas a las compañías, como "cesión de terrenos adyacentes al aeropuerto" [en referencia a la oferta que se hizo a Ryanair] o "descuentos en tasas aeroportuarias" que hace que las compañías puedan operar "prácticamente a un coste cero". Para la CNC, algunas medidas podrían no cumplir las normativas europeas, pero, señala, no es asunto suyo juzgarlo. Aun así, el organismo recomienda que las ayudas, si existen, sean temporales, canalizadas por concursos públicos y fiscalizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_