_
_
_
_
_

Unicaja prevé que 2011 se cerrará con una tasa de paro del 28,8%

Analistas afirma que la economía andaluza está en fase de "estabilización"

Fernando J. Pérez

El paro no concederá tregua a Andalucía en 2011. Analistas Económicos, la sociedad de estudios del grupo Unicaja, presentó ayer su último informe trimestral, en el que pronostica que este año se cerrará con una tasa media de desempleo del 28,8%, ocho décimas más que el paro de 2010. Esto significa que aproximadamente 1,15 millones de andaluces en edad de trabajar no encontrarán empleo, sobre todo en el sector de la construcción, en el que se espera una tasa de paro del 33,9%.

Pese a estas tenebrosas cifras, Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas, afirmó ayer que los indicadores muestran que ha quedado atrás su fase más dura, la del decrecimiento. Y que aunque no se puede dar por superada la crisis económica, Andalucía ha entrado en una fase de "estabilización", marcada por unos crecimientos aún "muy limitados", debido a la debilidad de la demanda interna.

Francisco Villalba reclamó "reformás más estratégicas que tácticas"
Más información
La Semana Santa alivia la presión del paro en Andalucía
La tasa de paro más alta es la de Ubrique y la más baja, la de Navas de San Juan, según Caja España

La duración de este periodo de atonía antes de la recuperación sigue siendo una incógnita. Comparando esta crisis con las series históricas de recesiones anteriores, Villalba aventuró que "las perspectivas de crecimiento y empleo serán más sólidas" a partir de 2012.

Lo que parece claro es que 2011 tampoco será el año de la salida de la crisis. Según Analistas Económicos, la economía andaluza, tras siete trimestres consecutivos de caídas del Producto Interior Bruto (PIB), entrará en una fase de estancamiento caracterizada por un "crecimiento lento y poco consistente". Para 2011, la sociedad de estudios de Unicaja pronostica que la actividad económica crecerá un 0,7%, una décima inferior a la calculada para el conjunto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2010, el PIB regional experimentó un descenso del 0,6%, que se explica principalmente por la caída de la demanda interna, tanto de consumo como de inversión. Este descenso en la demanda interna (-1,7% en 2010) se ha visto compensado en parte por la contribución al PIB de la demanda externa. Las exportaciones de bienes y servicios, sobre todo de productos alimenticios, han crecido en 2010 a un ritmo casi tres veces superior al de las importaciones.

El consumo privado, que en la primera mitad de 2010 se vio algo espoleado por el anuncio del aumento del IVA y el fin de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda, seguirá estancado. En 2011 crecerá a un ritmo del 0,8%, lastrado por el miedo de la gente a perder su empleo y a las dificultades del acceso al crédito por parte de las entidades financieras.

Junto al "comportamiento anémico" de la demanda, hay otro factor que, según Analistas, explica el débil avance de la economía. Se trata del "lastre" que supone el sector de la construcción. La región cuenta con aproximadamente 185.000 viviendas sin vender, un stock que apenas se ha reducido en 2.200 unidades en todo el año pasado.

Además del crecimiento de la tasa de paro, Analistas destaca que el porcentaje de ocupación -personas en edad de trabajar con empleo, y por tanto cotizantes a la Seguridad Social- acumula tres años de descensos consecutivos. Aproximadamente el 63% de los nuevos asalariados tienen contratos temporales.

Francisco Villalba insistió en que para alcanzar la recuperación se hacen necesarias "de forma urgente reformas más estratégicas que tácticas". "Se están haciendo cosas, pero echamos de menos que ese impulso de reforma sea más potente y se haga con una mayor credibilidad", añadió. El consejero delegado de Analistas consideró que "el calendario electoral actual [con las elecciones municipales en mayo y las generales en marzo de 2012] no acompaña a que ese impulso se pueda hacer con fuerza y con potencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_