_
_
_
_
_

Luz verde para empezar a construir en dos futuros barrios de Madrid

Gallardón concede licencia a Valdebebas y El Cañaveral tras meses de retraso

"Simultaneidad para Valdebebas, ya". "Yo lo que quiero es pasear por El Cañaveral". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lleva semanas recibiendo decenas de comentarios como estos en su perfil de Facebook. La fuerte presión en periodo preelectoral de los cooperativistas que esperan la licencia del Ayuntamiento para empezar a construir sus viviendas dio ayer sus frutos. El alcalde publicó en su red social la noticia que esperaban: "El Ayuntamiento agiliza la construcción de las viviendas de Valdebebas y El Cañaveral".

En lenguaje técnico, se concede licencia de simultaneidad a los dos proyectos -para permitir que la construcción de las primeras viviendas se haga a la vez que se rematan las obras de urbani-zación- y de este modo los cooperativistas pueden empezar a hablar de plazos para entrar en sus futuras casas. Aunque la realidad es que cada barrio va a distinta velocidad. Mientras en Valdebebas, en el noroeste de Madrid, la Junta de Compensación -encargada de la urbanización de los terrenos- ya ha anunciado que en los próximos meses se comenzará la construcción de unas 4.000 viviendas, en El Cañaveral, situado en el sureste de la capital, la parálisis del proyecto podría dilatarse.

Más información
La ilusión perdida en una cooperativa
"¿Qué hay de mi piso?"
Primer paso para urbanizar El Cañaveral

Las Juntas de Compensación de los dos barrios solicitaron al Ayuntamiento hace meses la simultaneidad para empezar a construir viviendas al tener ejecutado más del 90% de las obras de urbanización. Con la licencia pretenden que los últimos detalles -como la última capa de asfalto, el mobiliario urbano o el alumbrado- se pongan al final para evitar que se estropeen con la construcción de cientos de edificios a la vez. El Consistorio achaca el retraso en la concesión de la licencia a la crisis económica, pero se reunió antes de Navidad con las Juntas para poner fecha a la licencia de simultaneidad.

Tras varios meses de espera, Valdebebas -por medio de un aval de 46 millones de euros para garantizar que se van a acabar las obras de urbanización- ya puede empezar a planificar la construcción. El Cañaveral, sin embargo, no lo tiene tan fácil.

El Ayuntamiento aún no le ha transmitido a la Junta de Compensación del Desarrollo del Sureste el monto del aval correspondiente. La concejal de Obras y Espacios Públicos, Paz González, aseguró ayer que los técnicos municipales están estudiando la cantidad, aunque adelanta que "debido a que las obras de urbanización están más atrasadas" que en Valdebebas, El Cañaveral necesitará más avales. Si la cantidad es mucho mayor será un jarro de agua fría para la junta de compensación y para los miles de socios de las 10 cooperativas que esperan la construcción de sus viviendas, en algunos casos desde hace más de 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Junta de Compensación afirman que la urbanización está hecha al 92% y creen que con los 27 millones de euros que ya tienen de avales sería suficiente para terminar las obras. "En el peor de los casos", dicen, podrían asumir el tener que solicitar a los bancos un aumento del aval de hasta ocho millones, lo que parece difícil según la estimación de la concejal, que espera que la próxima semana los técnicos municipales les den una respuesta.

El permiso del Ayuntamiento abre las puertas a la esperanza de los cooperativistas. Pero mientras uno de Valdebebas ya le anunciaba ayer a Gallardón en Facebook que si concede la licencia se compromete a retirar de su perfil todos sus comentarios negativos y a "no retirarle su voto", en el sureste la hora de los compromisos tendrá que esperar.

Los cooperativistas protestan por el retraso del Ayuntamiento en la concesión de la licencia.
Los cooperativistas protestan por el retraso del Ayuntamiento en la concesión de la licencia.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_