_
_
_
_
_

Caja Madrid y Bancaja lanzan Bankia como marca comercial

La enseña convivirá con la de cada entidad en su territorio de influencia

Bankia es la nueva marca comercial del banco constituido en virtud del Sistema Institucional de Protección formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Rodrigo Rato, presidente de la entidad registrada como Banco Financiero y de Ahorros, presentó la marca ayer en Valencia, sede social de la nueva entidad, y sostuvo que Bankia "es un nombre próximo, fácil, dinámico y directo".

La marca, diseñada por la firma Interbrand, se presenta en verde lima con un fondo caoba casi pizarra. Atilano Soto, presidente de Caja Segovia, explicó que la "B" inicial representa "un corazón" que está llamado a convertirse en el distintivo de la nueva firma. Subrayó que la "i" alude tanto a la "integración" de las siete entidades como a la integración de banca y ahorro. Comentó que la "fusión" de la "n" y la "k" también refuerza la idea de "integración". Apuntó que la "a" final representa "apertura" frente a la "o" cerrada de banco. Y concluyó: "Bankia, además, es nombre de mujer. ¿Qué más se puede pedir?".

El nombre es "próximo, fácil, dinámico y directo", según Rato
Más información
Salgado y Ordóñez viajan juntos a EE UU para buscar respaldo financiero a las cajas
Salgado y Ordóñez viajan juntos a EE UU para buscar respaldo financiero a las cajas
Las dudas sobre capital limitan el nuevo perfil de las cajas
Bankia sale a Bolsa con una rebaja del 15% y una demanda ajustada

Bankia era el nombre de una entidad noruega fundada en 2001 que fue adquirida por el Banco Santander en 2005 y cambió la marca por Santander Consumer Bank. También es el nombre científico de un molusco bivalvo y de una ciudad rumana. Pero a efectos domésticos, es "un banco líder", subrayó Rato.

Rato recordó que el contrato de integración se firmó el pasado 14 de junio y fue ratificado por las asambleas de las siete entidades en septiembre. Que el banco se constituyó el 3 de diciembre y que empezó a operar el 1 de enero pasado. "Este calendario supone un gran logro al haber realizado en un tiempo récord un proceso de integración no exento de dificultades y durante el cual nos hemos ido adaptando a los diferentes cambios regulatorios que se han ido produciendo hasta hace pocos días", afirmó Rato.

La marca ha sido registrada en 64 países, se introducirá paulatinamente como identidad única en las oficinas abiertas en localidades sin vinculación a las siete cajas de ahorros y convivirá con la marca de cada una en sus respectivos territorios de influencia.

Rato subrayó el carácter "singular" de una integración que respetará "la responsabilidad de cada caja en la gestión de la red minorista en sus territorios tradicionales". "Las cajas operarán conforme a las directrices definidas por el banco", insistió, "pero manteniendo la riqueza y solidez de su larga experiencia en la gestión del cliente en sus respectivos entornos".

Las cajas integradas en Bankia ya han centralizado las políticas y estrategias de negocio y trabajan en la "integración operativa y tecnológica". Bankia nace como el tercer banco español con un volumen de activos de 328.000 millones de euros a final de 2010 y el primero en "volumen de negocio doméstico" con 485.900 millones de euros. Bankia es la entidad líder en seis comunidades autónomas y a 31 de enero manejaba una cartera de participaciones empresariales de 5.500 millones de euros.

Los presidentes de las confederaciones empresariales de la Comunidad Valenciana y Madrid, Rafael Ferrando y Arturo Fernández, confiaron ayer en que Bankia abra la vía de la financiación a las empresas.

Rodrigo Rato, en el centro, junto a José Luis Olivas, vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros, a su derecha, y otros directivos durante la presentación de la marca Bankia, ayer en Valencia.
Rodrigo Rato, en el centro, junto a José Luis Olivas, vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros, a su derecha, y otros directivos durante la presentación de la marca Bankia, ayer en Valencia.CARLES FRANCESC

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_