_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Las fusiones regionales y la de Caja Madrid no llegan al 8%

Bankinter y Banco de Valencia tampoco alcanzan el mínimo

Miguel Jiménez

La mayor caja de ahorros de España, el sistema institucional de protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja, es una de las entidades que no alcanza el nuevo capital básico mínimo exigido del 8% de sus activos ponderados por riesgo. Junto al SIP de Caja Madrid, también se quedan por debajo del listón las cuatro fusiones de cajas regionales (CatalunyaCaixa, Unnim, NovaCaixaGalicia y Caja Duero-Caja España). Pero no son solo cajas las que necesitarán reforzar su capital para cumplir. También Bankinter y Banco de Valencia (filial de Bancaja) se encuentran por debajo de ese listón, según los últimos datos publicados por las entidades.

Las exigencias anunciadas ayer por el Gobierno abren una carrera por la recapitalización. Las mayores necesidades de capital corren a cargo de Banco Financiero y de Ahorro, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, que ya es el que ha recibido más dinero público. A cierre de 2009, los datos de esa fusión virtual mostraban un capital básico o de máxima calidad (core capital) del 6,9%. Los datos de cierre de 2010 se sabrán mañana, pero las fuentes consultadas señalan que se situará en el entorno del 7%.

Más información
Separar los buenos de los malos
Caja Madrid suprime los bonus de 25 millones a 10 ejecutivos
Exdirectivos de Caja Madrid a los que se suprime el bonus se plantean ir a los tribunales
La CECA insiste en que se suavicen las exigencias a las cajas
Las fusiones regionales y la de Caja Madrid no llegan al 8%
El Gobierno abre la puerta a la nacionalización de las cajas con más problemas
El castigo a la banca lleva al Ibex a perder un 1,40%
La mayoría de cajas deberán cumplir las exigencias más estrictas de capital
Las cajas con problemas creen difícil alcanzar el capital mínimo exigido
El presidente del BBVA contempla comprar cajas para ganar cuota de mercado

Dado su gran volumen de activos, para ganar un punto de solvencia, el SIP de Caja Madrid necesita unos 3.500 millones de euros adicionales. Pero, además, no se sabe aún si ese SIP será uno de aquellos a los que el Banco de España exija un nivel de solvencia superior al 8% y cuánto. Por ahora entra en esa definición de entidades que "no coticen o no tengan presencia significativa de inversores privados, y que además presenten una dependencia de los mercados de financiación mayoristas", para la cual el listón será más alto.

La siguiente caja que más capital necesitará captar es CatalunyaCaixa, que tenía en julio un core capital del 6,3% y puede requerir más de 1.000 millones extra. Lo mismo ocurre con NovacaixaGalicia. Caja Duero-Caja España no ha publicado datos actualizados, pero tenía un 7,1% a cierre del año pasado. La que está aparentemente más lejos del 8% es Unnim, con un 6,2% a septiembre de 2010, pero se trata de una entidad de menor tamaño.

Para algunas de estas fusiones regionales, los analistas ven muy difícil el acceso a capital privado, solo dispuesto por ahora a invertir en cajas a precios de saldo. La venta masiva de activos, una nueva ronda de fusiones o la nacionalización parcial parecen el destino más probable.

En cuanto a los bancos cotizados, solo Banco de Valencia (filial de Bancaja) y Bankinter se quedan por debajo del 8%, según los últimos datos públicos. Bankinter publicó la semana pasada sus datos de cierre de 2010, que mostraban un capital básico del 6,76%. Bankinter aseguró que se podía permitir una capitalización baja porque tenía un balance saneado y una tasa de morosidad de las más bajas del sector. La entidad señalaba que con las provisiones genéricas y las plusvalías latentes su solvencia se elevaba al 10,63%.

Los grandes bancos (Santander, BBVA y Popular) y La Caixa superan el listón. El Sabadell, por su parte, tenía un capital básico del 7,84% en septiembre (último dato oficial), pero fuentes de la entidad aseguran que ha subido al 8,2% a cierre de año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_