_
_
_
_
_
CONSUMO | CiberP@ís

La tienda Mac, de rebajas

Apple inaugura su tercer comercio, dedicado solo a ordenadores

Apple, inventora de la tienda musical iTunes, ha tardado 10 años en estrenar una para sus ordenadores Mac. Incluso se inventó antes la tienda de aplicaciones. En tal escenario, los fieles maqueros se habían quedado huérfanos. Pero desde Reyes, Apple ha puesto remedio con Mac App Store.

Una tienda dedicada solamente a su sistema operativo Mac OS X. No vale para los teléfonos iPhone ni para las tabletas iPad, que siguen manteniendo sus conexiones y compras obligatoriamente a través de iTunes. Tampoco invalida la posibilidad de comprar directamente en la web, a través de Apple Store, pero hay grandes diferencias de productos y de precios.

Alguna tan llamativa como la rebaja del popular programa de edición fotográfica Aperture 3.0, que en Apple Store cuesta 202 euros y en Mac App Store, 62,99 euros. A falta de explicaciones de Apple para esta incongruencia (ambas tiendas son online), puede que sea solo una campaña de promoción de la nueva tienda.

El mismo producto tiene diferentes precios en Apple Store y Mac Store
La tienda es solo para el último sistema operativo de sus ordenadores
Más información
Apple aterriza en la Puerta del Sol
Steve Jobs se vuelve a tomar una baja médica

De cualquier forma, es un precio que, en este caso, pone distancia con su principal competidor, el programa Photoshop Lightroom 3, de Adobe. Este cuesta 293,82 euros ya sea descargándoselo de Internet, con caja, en DVD o en la tienda física. También hay diferencias al comprar por separado las distintas aplicaciones que componen los paquetes de iWork y de iLife. Cada una cuesta 15,99 euros, mientras que el paquete de tres juntas sube hasta los 79 euros.

La tienda tiene más de un millar de aplicaciones, entre gratuitas y de pago. Y según Tuaw (http://www.tuaw.com) que ha hecho un seguimiento de las ventas en Reino Unido, los juegos son las descargas favoritas y los títulos que más abundan, unos 600. Le siguen las utilidades, productividad y entretenimiento, pero ya a una distancia considerable. Los precios oscilan entre los 0,79 euros, las aplicaciones más económicas y abundantes, y los 109,99 euros del programa Omniplan. En relación con iTunes, hay aplicaciones más caras en Mac App Store Por ejemplo, la versión adaptada del juego Angry bird cuesta 3,99 euros cinco veces más que los 0,79 de iTunes.

Para tener instalada la tienda en el ordenador Mac es obligatorio actualizar el sistema operativo a la versión Mac OS 10.6 o posterior; los que tengan una versión anterior del sistema, deberán actualizarse forzosamente a Mac OS X Snow Leopard, y pagar por ello. La tienda está pensada solo para ordenadores Mac, lo que invalida al resto de sistemas operativos, no como los programas del tipo de iTunes, que actúan igual tanto en Windows como en Mac, y eso hace que el parecido sea total. Tanto es así, que reconoce y utiliza la misma cuenta de iTunes para realizar las compras.

Junto con la última actualización del sistema operativo, cuando la tienda se instala en el ordenador, coloca el correspondiente icono en el escritorio de Mac, y un enlace directo en el menú de la manzana. Una vez abierto el programa, hay que estar conectado a Internet y confirmar la cuenta de iTunes. Aunque también se puede acceder a las gratuitas sin necesidad de registrar ninguna forma de pago.

La estructura es la misma que para las tiendas del iPhone o el iPad, aplicaciones por categorías, de las que algunas son gratuitas y otras de pago. El primer día fue un éxito, con un millón de descargas, según Apple, aunque no cuentan cuáles son las más descargadas, cuántas eran gratuitas y cuántas de pago. No se descarta que a corto plazo, esta confusión de tiendas de Apple queden fusionadas en una con apartados para cada tipo de plataforma.

Frente al éxito masivo de iTunes, con el iPod y el iPhone arrasando en el mercado, los ordenadores Mac suponen el 5% del parque mundial de ordenadores; sin embargo su clientela es la más fiel que se conoce, a prueba de cualquier desastre, como los que vivió la compañía en los ochenta. Ahora, en Apple, todo sopla a favor.

Pantalla de la tienda de Apple para Mac.
Pantalla de la tienda de Apple para Mac.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_