_
_
_
_
_

Zapatero ultima el decreto para volver al control aéreo civil

AENA espera que continúe la "absoluta normalidad" en las torres

A las 12 de la noche de mañana sábado finaliza el estado de alarma que somete a los controladores a la jurisdicción militar , pero el Ejército podría seguir al frente de la navegación aérea en virtud del real decreto del 3 de diciembre que otorgó al Ministerio de Defensa por tiempo indefinido el "control de los controladores", según reza el propio texto. El decreto del estado de alarma (aprobado por un Consejo de Ministros extraordinario el 4 de diciembre y luego prorrogado por las Cortes) decae por sí mismo ya que tiene un plazo concreto de validez.

Pero para devolver a los civiles, a la empresa pública AENA, la gestión y supervisión del control del tráfico aéreo hay que derogar con otro real decreto el del 3 de diciembre. Según fuentes del Ejecutivo, el Consejo de Ministros estudiará hoy ese real decreto, pero probablemente, al igual que sucedió con el anterior, será una norma emitida por Presidencia y no por el Gobierno.

Más información
¿Qué es el estado de alarma?
Los controladores ceden ante el estado de alarma

La intención es publicarlo mañana sábado en el Boletín Oficial del Estado para que, coincidiendo con el fin del estado de alarma, se produzca el relevo de la autoridad militar por la civil en los centros de control y en las torres de los aeropuertos.

El balance de estos 40 días de control militarizado tras el motín de los controladores el pasado 3 de diciembre es de "absoluta normalidad", según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de AENA, Juan Lema, quien espera que no pase "nada" cuando la empresa pública recupere la gestión del tráfico. No lo tiene tan claro la consejera delegada de Easyjet, Carolyn McCall, que muestra más temor al efecto en su cuenta de resultados de otra huelga o plante de controladores españoles que a la evolución de la economía del país.

Lema también explicó que el motín de los controladores y el mal tiempo en diciembre restaron 5,5 puntos de crecimiento al número de pasajeros en ese mes y 1,1 puntos en el cómputo anual. Diciembre invirtió la tendencia y fue el único mes (junto con abril, por el cierre del espacio aéreo europeo por las cenizas volcánicas) en que bajó el tráfico, un 2.3%, frente al incremento medio anual del 2,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_