_
_
_
_
_
Alta velocidad entre Madrid y Valencia

Cuatro de cada diez viajes serán en AVE

La nueva línea conecta el 23% del PIB y el 19% de la población española

Ignacio Zafra

La línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Valencia inaugurada oficialmente ayer conecta en 95 minutos al 23% del PIB y al 19,2% de la población de España. Según un estudio elaborado por el Ministerio de Fomento, el AVE tendrá un impacto colosal en términos económicos, sociales y ambientales, en ambas comunidades, pero especialmente en la ciudad de Valencia, puesto que la capital de España ya tiene conexión de alta velocidad con otras ciudades españolas. El AVE absorberá cuatro de cada diez viajes entre Madrid y Valencia.

Fomento espera que el tren transporte a 3,6 millones de personas en 2011 (lo que supone más que doblar el actual volumen de pasajeros que utiliza el ferrocarril entre ambas ciudades) y que el número crezca ligeramente los dos años siguientes. Hasta ahora, el 68% de los usuarios de la línea Madrid-Valencia viaja por negocios. Con la entrada en servicio del AVE el porcentaje se elevará hasta el 81%.

Más información
Madrid-Valencia son desde hoy 95 minutos
De Barcelona a París en siete horas y media

El gasto anual de los viajeros de la línea se estima en 865 millones de euros. Las personas que se desplacen por negocios destinarán a alojamiento y restauración 86 de cada 100 euros que se gasten. Los que viajen por placer destinarán 30 de cada 100 euros a actividades de ocio y cultura. El volumen de negocio anual generado por la nueva línea alcanzará los 1.452 millones de euros. Y ese importe, llevado a puestos de trabajo, representa la creación de más de 21.800 empleos al año.

La previsión del Ministerio de Fomento (elaborada por el Centro de Estudios Tomillo) apunta a la creación de 136.000 empleos en el periodo 2011-2016. El estudio elaborado por Price Waterhouse Coopers para la Generalitat valenciana estima que se crearán 32.500 puestos de trabajo al año. Si se multiplica por seis, el resultado son 195.000 y solo valencianos (la previsión de Fomento incluye a Madrid y a Cuenca), si bien está basada en una estimación sobre el efecto del AVE en toda la comunidad autónoma. Solo en Madrid, Fomento espera que se generen en los próximos seis años más de 44.700 empleos, la mayoría (85%) en el sector servicios.

La alta velocidad evitará la emisión de 842.000 toneladas de CO2 al año, dado que es mucho menos contaminante que el avión y que el coche. Para hacerse una idea: la cantidad es parecida a la que libera a la atmósfera el consumo energético de una ciudad como Alicante (334.800 habitantes) en un periodo de seis años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es que con la entrada en servicio de la línea cambiarán los hábitos de los ciudadanos: el AVE absorberá el 55% de los 850.000 pasajeros que hasta ahora utilizaban el avión para viajar entre ambas ciudades y sustituirá a un 25% de los trayectos en coche. El automóvil seguirá siendo el principal medio de transporte entre ambas ciudades, pero su hegemonía quedará debilitada: de representar el 78% de los desplazamientos pasará a representar el 48%. Las compañías aéreas serán las que más sufrirán: si los datos del estudio son correctos, el 13% de pasajeros que transportan ahora se verá reducido al 5,2%. El autobús, en cambio, saldrá ligeramente beneficiado: aumentará del 5% al 5,5% su cuota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_