_
_
_
_
_
La crisis del euro

La UE ultima las condiciones del rescate de Irlanda

Decenas de miles de personas protestan en Dublín contra el ajuste

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer por el centro de Dublín contra el drástico plan de austeridad del Gobierno de Brian Cowen, quien espera concluir este mismo fin de semana antes de la apertura de los mercados las negociaciones con los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional sobre el rescate financiero de Irlanda.

Si las iras de los manifestantes se centraron en el empeño del Gobierno en salvar de la quema a la banca irlandesa, a costa de severos recortes del gasto público, la reducción del salario mínimo y la subida de impuestos, también contribuyeron a caldear los ánimos las especulaciones sobre el alto interés que deberá pagar el país a cambio de la asistencia internacional. Mientras la radiotelevisión pública (RTE) y el diario Irish Independent especulaban ayer sobre una tasa del 6,7%, con un plazo de devolución de nueve años, el Irish Times (afín al gobierno) la rebajaba al 5,5%. En cualquiera de estos casos el interés es superior al exigido a Grecia por su rescate (5,2%).

Los Veintisiete negocian aplicar un interés mayor que el impuesto a Grecia
Más información
¿Puede ocurrir aquí?

El Gobierno de Cowen está negociando un programa de ayuda valorado en unos 85.000 millones de euros "con gente que no ha sido elegida democráticamente por el Gobierno irlandés", clamó uno de los oradores en la manifestación de ayer (50.000 personas, según la policía), que acabó confluyendo en la oficina general de correos, edificio emblemático donde los revolucionarios irlandeses se levantaron en 1916 contra la ocupación británica.

La actual rebelión civil contra el plan cuatrienal que prevé un ahorro de 15.000 millones de euros acrecienta la presión sobre el desprestigiado primer ministro y su intención de que el Parlamento de luz verde al presupuesto del 2011 en la votación del próximo 7 de diciembre. La mayoría del Gobierno ha quedado reducida esta semana a dos diputados, después de que el Sinn Fein arrebatara un escaño al partido de Cohen en la elección parcial del jueves en Donegal South West.

Los ministros de Finanzas de la UE se reúnen hoy en Bruselas para detallar las condiciones del rescate. Según varios medios, el Ejecutivo de Dublín estudia con la UE y el FMI fórmulas para que los inversores privados asuman parte de los costes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_