_
_
_
_
_

Spanair busca un socio industrial para asegurar su viabilidad futura

Spanair, la aerolínea que un grupo de instituciones y empresarios catalanes compraron a SAS hace casi dos años, ha abierto conversaciones con varias compañías aéreas para encontrar un socio industrial que garantice su viabilidad y haga más factibles los vuelos de largo radio.

La compañía quiere incorporar a un socio en el capital y en el Consejo, pero rechaza una posición de control en el accionariado, que quieren mantener en manos catalanas, según explican fuentes de la firma. Han sondeado a Avianca, Lufthansa, Singapore Airlines y Turkish Airlines.

El proyecto de Spanair -impulsar vuelos intercontinentales desde Barcelona- se ha dado de bruces con la crisis: la compañía no ha encontrado suficientes inversores privados y el peso del capital público en el capital no ha dejado de crecer (ahora sobre un 40%).

Más información
La Generalitat sale al rescate de Spanair
Más dinero público para sostener Spanair

Este año, la compañía necesitaba una inyección de 120 millones para seguir operando, de los cuales 40,5 han llegado de un grupo de bancos y cajas. Otros 50 millones, que en principio se esperaba que fueran aportados por inversores privados, han acabado llegando desde Fira de Barcelona (en la que está presente el Ayuntamiento barcelonés), que aportó 10 millones la empresa pública dependiente de la Generalitat, Avança, que puso 10 millones, la sociedad IEASA (que agrupa a inversores privados, a la Generalitat y el Ayuntamiento), otros 20 millones (facilitados por un crédito del órgano de crédito público catalán, el Instituto Catalán de Finanzas). Y el mismo organismo ha dado otro crédito de 10 millones.

La situación se volvió delicada tras el verano, y el Gobierno catalán optó por una nueva inyección, que no se ha materializado, de otros 20 millones de otra empresa pública, Cimalsa. La compañía acabó 2009, su primer ejercicio en manos de empresarios e instituciones catalanas, con pérdidas de 186,15 millones, aunque asegura que la situación ha mejorado este ejercicio. Las dificultades llevaron hace unos meses a una parte del Consejo de Administración a cuestionar a la directiva de la compañía, con Mike Szucs como consejero delegado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_