_
_
_
_
_

Un juez anula los 'suelos' de las hipotecas "por abusivos"

Cristina Delgado

Cuando el euríbor, el índice más común a la hora de calcular los préstamos hipotecarios, sobrepasaba en el verano de 2008 el 5%, la preocupación de los compradores de vivienda se centraba en cuánto más podría subir. Muchos no advirtieron, o no dieron importancia, al hecho de que en el contrato de la hipoteca que firmaban una cláusula fijaba justo lo contrario: un suelo por debajo del cual, aunque el euríbor se redujera, sus intereses no lo harían. Un juez de Sevilla, por primera vez, ha estimado que esa "cláusula suelo" debe ser eliminada.

La denuncia llegó a los tribunales andaluces de la mano de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que asegura que existen miles de familias afectadas. Llevó a cabo una acción colectiva contra BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. La sentencia es de primera instancia, por lo que puede ser recurrida. Fuentes del BBVA manifestaron ayer que la entidad lo hará. La cláusula de suelo tiene el visto bueno del Banco de España y está regulada por la Orden Ministerial de 1994.

Más información
EE UU publicará en un mes los resultados de la investigación por los embargos

Miguel Ángel Navarro, magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, el 30 de septiembre condena a las tres entidades "a la eliminación de dichas condiciones generales de contratación y a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo". Las declara nulas "por abusivas". El juez considera que entre los techos (los máximos intereses que debería asumir un hipotecado) y los suelos (los mínimos) existe un enorme desfase, ya que los máximos (de entre el 10% y el 15%) es difícil que se alcancen, mientras que los mínimos están fijados entre el 2,75% y el 3,25%. El euríbor se encuentra bajo estos límites desde 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_