_
_
_
_
_

Telefónica advierte que sería más rentable comprar todo PT que Vivo

La española arremete contra la portuguesa por no haber consultado a los accionistas su oferta - El grupo espera que la operación se someta a la junta

Ramón Muñoz

Telefónica no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados ante el rechazo del consejo de Portugal Telecom (PT) de su oferta ara hacerse con su participación en la operadora brasileña Vivo. La española ya anunció que va a hacer todo lo posible por forzar la convocatoria de una junta extraordinaria para que los accionistas se pronuncien. Pero además, la compañía arremetió ayer contra PT por no haber consultado su jugosa oferta a los accionistas y advirtió que le resultaría más rentable comprar toda la compañía portuguesa que su parte en Vivo.

Telefónica, principal accionista de PT con un 10% del capital, ofrece 5.700 millones por el 30% de Vivo, con una prima del 145%, y el equivalente al 80% de la capitalización bursátil de todo PT (7.172 millones).

La compañía tiene problemas para repatriar dinero desde Venezuela
El grupo elevó sus resultados un 2% pese al deterioro de los márgenes
Más información
El conflicto entre Telefónica y Portugal se enquista
PT acepta someter a la junta la nueva oferta de Telefónica por Vivo
Telefónica no podrá votar sobre la oferta en la junta de PT
El Estado portugués veta la venta de Vivo a Telefónica

"Una oferta por Portugal Telecom estaría plagada de incertidumbres y no es lo que nos gustaría hacer, aunque la economía de la operación sugiere que hubiera sido financieramente más viable", aseguró el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Balbuena, en la en la presentación a analistas financieros de los resultados del primer trimestre.

El directivo de Telefónica matizó que "no se trata sólo del valor financiero". "Se trata de respeto por Portugal y por los accionistas de PT, y por eso es por lo que hemos puesto todo nuestro esfuerzo en esta oferta, que es irremplazable", añadió, llevando el razonamiento a su terreno. Portugal Telecom está blindada estatutariamente y con una acción de oro que ha sido cuestionada por la Unión Europea.

El director financiero de Telefónica, que considera la oferta por oferta por Vivo "justa, completa y final", tuvo duras palabras para el consejo de PT: "El hecho de que el Consejo de PT haya rechazado la oferta de forma unánime, sin dar a los accionistas la oportunidad de ser escuchados, es indicativo de las prioridades de PT y debería despertar dudas en relación al Gobierno corporativo de una compañía internacional cotizada que, de acuerdo con su equipo directivo, está orientada hacia sus accionistas". Balbuena aseguró que si se convoca una junta extraordinaria votarán en favor de la operación -tienen el 10% del voto-. "Nadie nos ha pedido que nos abstengamos", dijo.

El directivo se quejó a los analistas de que la decisión de lanzar esta oferta se produce después de "intentarlo todo durante 11 años" sin encontrar ningún compromiso por parte de los portugueses. "Nuestra alianza con PT siempre ha estado centrada en Brasil. Esta oferta no es hostil hacia nadie, es un puente hacia Brasil, porque todo lo demás no ha funcionado. La decisión de PT es comprensible, pero inaceptable".

Por otra parte, Fernández Balbuena reconoció que las "cosas se han complicado bastante en Venezuela" y que será difícil repatriar los dividendos de su filial en el país caribeño según lo previsto ante las restricciones implementadas por el presidente Hugo Chávez.

Por el momento, las cuentas de la operadora resisten la crisis. El grupo aumentó su beneficio neto un 2%, hasta 1.656 millones de euros, pese al deterioro de los márgenes operativos. Los ingresos crecieron un 1,7% hasta 13.932 millones. La operadora destacó una mejora de tendencia en todos los mercados.

Las ventas en España cayeron un 5,7% hasta 4.633 millones de euros. Fueron compensadas por un aumento de las ventas en Europa del 7,4%, hasta 3.490 millones (por la compra de Hansenet); y un aumento de los ingresos en Latinoamérica del 4,2%, hasta 5.630 millones.

Estos resultados están ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas por lo que los títulos reaccionaron con una caída del 1,87% al cierre, hasta 15,745 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_