_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Marsans busca un comprador y sigue sin vender billetes

El grupo teme problemas con sus agencias franquiciadas

Amanda Mars

El presidente de la patronalCEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asistió ayer a la Misa del Peregrino de la catedral de Santiago de Compostela y pidió al Apóstol por "todos los empresarios", entre los que se sintió "uno más". No lo concretó en la invocación al Apóstol que recogió Europa Press, pero los problemas de sus negocios son graves: Viajes Marsans sigue sin poder vender billetes de avión, busca in extremis un comprador que asuma sus deudas y se enfrenta a la posibilidad de que sus agencias franquiciadas rompan con el grupo y reclamen los avales.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el grupo para suspender la retirada de la licencia para vender billetes. La retirada de licencia se la impuso la agrupación de aerolíneas IATA el pasado 20 de abril, alarmada por la delicada situación financiera que atraviesa el grupo. Marsans presentó una demanda contra la decisión de la IATA.

Más información
Díaz Ferrán pide auxilio al Apóstol
Marsans y el grueso del imperio de Díaz Ferrán entran en suspensión de pagos

El auto hecho público ayer reconoce que "hasta el momento actual ninguna de las entidades actoras ha dejado de atender los pagos de las liquidaciones de la IATA", pero sostiene que Marsans no ha justificado "convenientemente" las razones de urgencia para adoptar las medidas cautelares, ni ha acreditado que los nuevos requisitos de la IATA les afecten sólo a ellos.

Marsans lleva dos semanas sin poder vender pasajes y sólo los distribuye en sus agencias desde el sistema operativo de las aerolíneas, con lo que no ve ingresos por gestión. Ayer, un portavoz del grupo insistía en que se negocia el traspaso de la compañía a un inversor.

Uno de los interesados, según reconoció ayer el propio Díaz Ferrán, fue Josep Xicola, propietario de Fincas Corral, que fue detenido la semana pasada por un presunto delito de estafa. En cuanto al contrato de Xicola para otorgar garantías hipotecarias ante la Hacienda Pública y otros acreedores, fuentes de Marsans señalan que "nadie sabía nada de esto y Marsans sería, en todo caso, una víctima más".

Los trabajadores de Viajes Marsans se manifestarán el próximo jueves y el viernes, días 6 y 7 de mayo, ante la sede de la CEOE en Madrid para exigir al presidente de la patronal y propietario de la compañía, Gerardo Díaz Ferrán, "garantías que aseguren la viabilidad de la empresa, el mantenimiento de los puestos de trabajo y los salarios". Las concentraciones se enmarcan en las movilizaciones convocadas por UGT. Ayer, unos 50 trabajadores de Viajes Marsans se concentraron en Barcelona para criticar y protestar por la situación de "incertidumbre" que vive la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_