_
_
_
_
_
Lucha contra la crisis

Zapatero dará prioridad al trato con el PP en la comisión económica

Luis R. Aizpeolea

El PP será el primer partido al que convocará la comisión negociadora del Gobierno que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció el miércoles en el Congreso para tratar de lograr un acuerdo global frente a la crisis económica.

Ese primer encuentro bilateral estará precedido de una reunión del Gobierno con todos los partidos, que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, informó ayer de que se celebrará el jueves 25 de febrero.

Salgado expresó "el especial interés" del Gobierno por lograr acuerdos contra la crisis con el PP. Añadió, tras reunirse con el presidente del Gobierno en La Moncloa, acompañada de los otros dos miembros de la comisión, el ministro de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Miguel Sebastián, que Zapatero le había urgido que acelerase los trabajos de la comisión.

Más información
El PP prescinde de De la Vega y dirige sus preguntas parlamentarias a Salgado
PNV y CiU se perfilan como soportes esenciales del acuerdo contra la crisis
Toxo reclama la participación de los agentes sociales en la comisión económica
Zapatero sólo llamará a Rajoy si es "determinante" para favorecer el pacto anticrisis

Salgado confirmó la reunión con el PP, tras sostener una conversación telefónica con Mariano Rajoy. "Ha estado correcto, interesado y va a nombrar un interlocutor", dijo Salgado para despejar cualquier duda sobre las intenciones del líder de los populares, que la víspera descalificó la comisión.

Cuatro puntos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de la reunión del jueves, la comisión negociadora presentará un documento centrado en cuatro aspectos: plan para la competitividad y la creación de empleo; plan industrial para lanzar los sectores de mayor crecimiento potencial y plan de austeridad y agilización del sistema financiero para proporcionar crédito.

Zapatero insistió en la reunión en dar prioridad a la agilización del sistema financiero para proporcionar créditos, al ser una demanda generalizada en las empresas. "Nos vamos a centrar en el flujo del crédito a las empresas", dijo Salgado. No precisó qué mecanismos utilizará el Gobierno para conseguir que fluya el crédito. "Es una de las cuestiones más complicadas y estamos estudiando varias posibilidades", insistió.

Salgado precisó que el texto con los cuatro puntos será "muy abierto" y "sin condiciones previas". Su pretensión es recoger las propuestas de todos los partidos parlamentarios.

Salgado adelantó que las reuniones se celebrarán en un edificio del Ministerio de Fomento. El lugar está habilitado para una presencia masiva. El objetivo del Gobierno es que la comisión cuente con el asesoramiento y la presencia de representantes de otros ministerios del Gobierno relacionados con los temas a tratar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_