_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Fitch prevé que España mantenga la máxima nota

"El Gobierno ha reorientado su política con relativa rapidez"

Alicia González

Los planes de ajuste anunciados por el Gobierno empiezan a surtir efecto. El primero entre los analistas. La agencia de calificación Fitch da casi por hecho que la deuda española mantendrá la máxima calificación crediticia, según aseguró el jefe de la división de riesgo soberano para Europa, Brian Coulton, en una teleconferencia organizada por la agencia. "Creemos que la economía española va a seguir en triple A", apostaba Coulton. Y todo gracias a que el Plan de Estabilidad 2010-2013 remitido a Bruselas demuestra que el Gobierno "ha reaccionado con relativa rapidez" para reorientar su política fiscal.

Pero la posición no está exenta de riesgos. "España, Reino Unido y Francia son las economías que tienen que abordar una mayor consolidación fiscal. Esos son los países más vulnerables", advertía. Y ese mismo Plan de Estabilidad arroja serias dudas sobre su cumplimiento, principalmente por el crecimiento económico previsto, por encima de lo que estima la agencia.

El ajuste español se verá dificultado por la debilidad del mercado laboral
Más información
La UE prepara el rescate de Grecia
Europa contra los especuladores
La posición crítica del FT da un viraje tras la visita de Salgado
Moody's confirma la máxima nota de la deuda española
Krugman cree que "el corazón de la crisis es España" pero exculpa al Gobierno
España adjudica 6.577 millones de euros en letras a 12 y 18 meses

Douglas Renwick, director asociado para deuda soberana de Fitch, añadía otra duda más. "El ajuste en España se va a ver dificultado por la debilidad del mercado laboral", y señaló que "hay escasas evidencias de que vaya a haber una contención de los salarios, debido a la dualidad del mercado laboral español".

Sin embargo, ninguno de ellos ve que la deuda pública vaya a escalar mucho más allá del 80% del PIB que calculan para 2012, "muy por debajo de otros países con triple A".

Coulton también defendía la necesidad de abordar una reestructuración bancaria "sobre todo en el sector de las cajas", y advertía que los bancos, pese a su solidez, afrontan un periodo de incertidumbre por su necesidad de provisiones para hacer frente a la crisis inmobiliaria y las dudas sobre su capacidad para apoyar la recuperación.

"Pero no quiero sonar exagerado", apostillaba Coulton. "También hay elementos positivos para España en esta crisis". Entre ellos, que las exportaciones españolas han ganado cuota de mercado y que, ante la pérdida masiva de puestos de trabajo, la productividad española se ha disparado hasta alcanzar un ritmo del 3,5%, "el mayor nivel desde su integración en la Unión Monetaria".

En defensa de la situación de España también acudió ayer el gobernador del banco central de Austria, Ewald Nowotny, al rechazar las comparaciones entre Grecia y España, informa Efe. "Creo que [la comparación] no se fundamenta en la realidad económica", aseguraba en una entrevista al blog Alphaville del diario británico Financial Times. "La situación de la deuda griega es sustancialmente muy diferente de la de Portugal y España. La situación es mucho mejor en comparación con Grecia. No está justificado", apuntó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_