_
_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis

Europa trata de disipar en el G-7 las dudas sobre sus economías más débiles

La deuda griega, portuguesa y española se ha colocado en el centro de las discusiones de los ministros de finanzas de los siete países más industrializados del planeta (G-7). Europa quiere cambiar esa percepción. Asegura que puede lidiar sola con el problema. No hubo carne de foca en el menú de la reunión informal del G-7 celebrada en Iqaluit. Es el manjar de esta localidad en el Gran Norte canadiense, situada a menos de 300 kilómetros del Círculo Polar Ártico. El anfitrión, el ministro Jim Flaherty, optó por algo menos conflictivo para los europeos: un pescado parecido al salmón y carne de reno.

De lo que se trataba era de lanzar un mensaje común que lograra rebajar la ansiedad que amenaza con lastrar el repunte. Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, fue claro en este punto: "Hemos hablado de Grecia, de Portugal y de España, y hemos dicho a nuestros socios que debemos solucionar el problema solos". "La situación de Grecia es seria y será resuelta", precisó. La semana pasada, en pleno derrumbe de los mercados, el Fondo Monetario Internacional se declaró dispuesto a ayudar si se le solicita. Juncker no lo cree oportuno. "Esperamos y confiamos en que el Gobierno griego tome las decisiones que son necesarias", añadió el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. "Seguimos de cerca la situación" dijo.

Más información
El Gobierno reducirá aún más el gasto público si la economía no despega
Los planes de reforma de Zapatero pasan examen ante los inversores

Timothy Geithner, responsable del Tesoro de EE UU, cree que sus homólogos europeos fueron "claros" y que se harán cargo de la situación "con sumo cuidado". El mercado no lo tiene tan claro y eso llevó al euro a su nivel más bajo desde mayo. La ministra francesa, Christine Lagarde, recordó que hasta ahora las quejas se dirigían a que "el dólar no era lo suficientemente fuerte".

A pesar del estrés que sufren las finanzas de los países del G-7, sus titulares se comprometieron a seguir apoyando a sus economías hasta que la recuperación se sostenga. "Vamos por la buena dirección, pero hay que ser cautos", admitió el británico Alistair Darling. Geithner no cree que vaya a haber una recaída y garantizó que la deuda de EE UU "nunca" perderá la calificación AAA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_