_
_
_
_
_

La UE lucha por salvar el proyecto de su avión de transporte militar

La cita de los ministros de Defensa aliados en Estambul permitió otras reuniones paralelas, entre ellas la habida entre responsables de los siete países que luchan por fabricar un avión pan-europeo de transporte estratégico, el Airbus A400M. El proyecto se ha desviado insoportablemente en lo presupuestario y en el calendario: los 22.000 millones iniciales son ya más de 30.000 y los primeros aviones no se entregarán hasta 2013, en vez de 2009. La crisis económica, además, ha hecho que las previstas órdenes se hayan reducido. España, como socio del proyecto y presidente rotatorio de la UE, logró en Estambul que se ratificara la voluntad política de seguir adelante con el A400M, pero deberá esperar a ver sobre la mesa las nuevas aportaciones financieras de cada cual.

El Airbus A400M se desvía de presupuesto y de calendario
Más información
Los países implicados en el A400M rechazan poner más dinero

"España no va a escatimar esfuerzos y ha propuesto hasta 2.000 millones como aportación de los distintos países", declaró Carme Chacón. Junto a España son socios en el proyecto Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo y Turquía.

Aunque Chacón aventura que los socios están "cerca del fin de la negociación", su colega alemán no dio ayer esa impresión al declarar que si había voluntad política, faltaba por detallar la delicada cuestión del reparto de cargas. La ministra desearía tener el acuerdo cerrado para la reunión informal de ministros de Defensa de la UE que se celebrará a final de mes en Palma de Mallorca.

Para Chacón "es fundamental que el mismo esfuerzo que van a hacer los países lo haga la empresa y que financie la parte que le corresponde". EADS es el propietario de Airbus y se dice dispuesto a aportar 3.200 millones para tapar agujeros a cambio de que los Estados socios dediquen 4.400. En juego están la independencia en el transporte estratégico de Europa y 40.000 empleos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_