_
_
_
_
_

El ajuste económico no afectará al AVE y a mercancías, según Blanco

El Consell reclama inversiones en carreteras, cercanías y corredorConsell y Ayuntamiento sacan a relucir su tono más conciliador con Blanco

Cristina Vázquez

El recorte presupuestario anunciado el viernes por la vicepresidenta económica del Gobierno Elena Salgado, que implica a todos los ministerios, no afectará a las inversiones del Ministerio de Fomento en el AVE ni en el transporte de mercancías. Así lo garantizó el propio ministro José Blanco durante su visita ayer a Valencia, donde presentó el congreso internacional de infraestructuras del transporte, que se celebrará en la capital en febrero de 2011, y supervisó las obras de la estación provisional de alta velocidad, que deberá estar lista a finales de año cuando el AVE entre Madrid y Valencia entre en servicio.

"En 2009 destinamos 2.000 millones de euros [en la línea entre Madrid y Comunidad Valenciana] y ejecutamos más dinero del comprometido", recalcó Blanco ante el consejero de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, Mario Flores, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Más información
El Estado invertirá más de 2.500 millones en la modernización de Cercanías

El ministro se esforzó por trasladar dos ideas: que el ajuste presupuestario previsto para 2010 -unos 5.000 millones de euros para todos los ministerios- para aliviar el déficit no tendrá efectos sobre el AVE y el transporte de mercancías por ferrocarril; y que el AVE llegará puntual a su cita a finales de 2010 como prometió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco no se atrevió, sin embargo, a dar una fecha concreta de llegada del AVE a Castellón, sólo aseguró que los tramos estarán en obras este año.

En atención a una petición que la alcaldesa reiteró, Blanco garantizó que la segunda fase de las obras de ampliación del aeropuerto de Manises -concretamente la ampliación de la terminal de pasajeros- está en los planes de su departamento. Estas obras, presupuestadas en 135 millones de euros, arrastran ya un retraso de un año.

El ministro respondió también a las demandas que le hizo el consejero de Infraestructuras valenciano: el segundo protocolo de carreteras, un plan de ferrocarriles de cercanías, el estudio prometido del corredor ferroviario, que haga competitivo el transporte de mercancías por tren, y una fecha cerrada para la llegada del AVE a Castellón."Tengo por costumbre cumplir y en este primer trimestre estará el estudio técnico del corredor mediterráneo, el plan de cercanías y el protocolo", dijo el ministro, cuyo ministerio impulsará un plan "muy ambicioso de participación público-privada para mantener el gasto en infraestructuras ferroviarias hasta 2012", dijo. La ampliación pendiente del aeropuerto de Manises se iniciará este año, apuntó el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consell y Ayuntamiento de Valencia eliminaron de la agenda de ayer el tono agrio y bronco que sostienen con el Gobierno en otros temas como El Cabanyal o la caza con parany. Si el ministro insistió cien veces en que ofrece y espera colaboración a las autoridades valencianas, el presidente de la Generalitat, su consejero de Infraestructuras e incluso la alcaldesa agradecieron a Blanco su celo hacia los proyectos valencianos. Barberá se permitió incluso una licencia cuando en medio de la estación provisional de alta velocidad, situada a pocos metros de la Estació del Nord, reconoció ante el ministro, empresarios y medios de comunicación que la obra es digna. "Mi elogio por la estación, que yo me imaginaba más un apeadero. Creo que tiene dignidad suficiente hasta que esté lista la definitiva", reconoció Barberá.

Apenas dos años antes, cuando la relación con el Ejecutivo no era tan buena, la alcaldesa, además de poner en duda que el AVE llegase en 2010, ironizó con la idea de que si finalmente esto se producía, los viajeros tendrían que "tirarse por las ventanillas" para apearse del tren porque la estación no estaría a tiempo.

Pese al tono amable de ayer, ni siquiera Blanco se ha librado del discurso agresivo que el Consell despliega contra el Gobierno de Zapatero. Hace unos días, después de que el ministro y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, anunciasen que asumían la construcción del tren Gandia-Dénia, el consejero Flores y varios alcaldes del PP calificaron de "tomadura de pelo" los plazos dados por Fomento para la ejecución de esta línea.

En cualquier caso y tras algún malentendido protocolario, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se sumó con Blanco al comité organizador del congreso internacional de infraestructuras del transporte de febrero de 2011. La alcaldesa pidió que tras el evento se establezca una secretaría permanente del congreso.

En su visita a Gandia, Blanco explicó que apoyará el proyecto del arquitecto Renzo Piano en el puerto de esta ciudad, informa Eva Batalla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_