_
_
_
_
_
Reportaje:

Aún quedan caladeros de empleo

Las actividades que más puestos de trabajo ofrecen son educación y servicios

Carmen Sánchez-Silva

Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Usted elige. Después de un año como 2009, en el que los niveles de desempleo han escalado a cifras históricas en España, es difícil que el presente ejercicio resulte tan negativo para los trabajadores. Igual de difícil que prever un descenso del paro, cuando más del 40% de las empresas españolas encuestadas por PricewaterhouseCoopers reconocen que tienen planes de despedir a parte de su plantilla en los próximos seis meses, aunque la mitad lo haya hecho ya durante el semestre anterior. Son muchas, demasiadas, pero menos que el pasado año. Lo mismo que las que tienen en mente contratar a personal. Pero las hay.

Si busca empleo, ha de tener en cuenta varias cosas para no desesperar en el intento, como les está sucediendo a muchos parados. Para empezar, el número de candidatos que se presentan por cada vacante ha crecido desproporcionadamente, se ha multiplicado por tres mientras las ofertas se han reducido a la mitad, según el portal de empleo Infojobs. Para continuar, ante este aluvión de interesados, las empresas se han vuelto mucho más exquisitas y exigen unos requisitos que jamás hubieran pedido para hacer la primera criba de su proceso de selección y que normalmente exceden las características del puesto de trabajo de que se trate. Y lo peor de todo, y acorde también con la falta de ajuste entre la oferta y la demanda, los sueldos que se ofrecen son un 25% inferiores a los que se estilaban hace año y medio por los mismos puestos, según César Castel, directivo de la empresa de trabajo temporal Adecco.

Con el paro en alza, los candidatos para cada puesto se multiplican por tres
El cobro de deudas y el control de costes generarán más trabajo en 2010
Médicos e ingenieros son los profesionales más demandados
Más información
4.326.500 problemas sin resolver
Médicos y enfermeros, los puestos más difíciles de cubrir en España

Sepa también que la mayoría de las ofertas de trabajo que circulan por el mercado son para los profesionales más baratos. La mayor parte de las empresas se están decantando por cubrir sus vacantes con gente joven y recién titulada que puede absorber mucho trabajo a bajo precio. Y también con personal muy especializado, y, por tanto, escaso, al que ahora se paga menos que antes, aunque haya que buscarlo debajo de las piedras.

Son tantos los cambios que ha sufrido el mercado de trabajo durante esta crisis, que el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que elabora el Ministerio de Trabajo e Inmigración va empequeñeciendo a marchas forzadas. Del último trimestre de 2009 al primero de 2010 han desaparecido 47 trabajos y sólo quedan 86. Y estas ocupaciones para las que cuesta encontrar candidatos se refieren casi exclusivamente a personal sanitario (médicos, enfermeros, terapeutas y farmacéuticos), técnicos de salud ambiental, mantenimiento e ingenieros. Las ocupaciones de difícil cobertura que no requieren formación específica, como dependientes, camareros o pastores, han desaparecido del catálogo. Y es que, como señala la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), cerca del 60% de los parados españoles cuenta con estudios secundarios o una cualificación inferior.

Según Randstad, actualmente los yacimientos de empleo están en el sector sanitario, en el que existe un claro déficit de profesionales; en la educación, entre otras cosas porque la formación será la única vía a través de la cual los desempleados conseguirán abandonar el paro, señala la compañía de trabajo temporal, y en otros servicios sociales, como la atención a personas. De hecho, educación, con 89.000 empleos, y servicios sociales, con casi 18.000, son las dos áreas en las que más trabajo se ha creado en el último trimestre de 2009, señala AGETT. También en la Administración Pública, que en épocas de recesión trata de compensar la escasez de ofertas de trabajo de la iniciativa privada.

Siguiendo con los caladeros de empleo, Randstad añade los pocos negocios que se benefician de la crisis: comida rápida, belleza y salud, marcas blancas y, sobre todo, la actividad financiera que tiene que ver con el cobro de deudas o el control del gasto a que se están enfrentando la mayor parte de las organizaciones. También los sectores que saldrán antes de la crisis, entre los que cita energía, automoción y turismo. Los eco-empleos, aquellos que generan la economía sostenible y el respeto al medio ambiente, figuran igualmente en esta lista, como las actividades informáticas.

Si tuviéramos que elegir las titulaciones más demandadas serían, según Alfonso Jiménez, socio de la empresa de recursos humanos PeopleMatters, medicina y las ingenierías, fundamentalmente para las empresas energéticas y de telecomunicaciones que tienen proyectos en el exterior y necesitan personal para desarrollarlos, que son las que más están contratando. José Medina, presidente de la firma de cazatalentos Odgers Berndtson Iberia, señala que la demanda de directivos procede de las compañías de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, las de energías renovables y la banca de inversión y de empresa. Ahora queda buscar.

El personal sanitario es una de las ocupaciones para las que más cuesta encontrar candidatos.
El personal sanitario es una de las ocupaciones para las que más cuesta encontrar candidatos.ULY MARTÍN

La lista de candidatos

¿Sabe cuáles son los perfiles más solicitados para cubrir las ofertas laborales? Adecco ha seleccionado a los "10 más buscados de 2010", y son los que siguen: ingeniero de energías renovables (con experiencia de tres a cinco años y sueldo medio de unos 45.000 euros anuales); ingeniero aeronáutico (en este caso, recién salido de la facultad, con dominio del inglés y un salario a partir de 26.000 euros); controller para reducir los gastos de las compañías (suelen ser titulados en Administración de Empresas, con idiomas, cinco años de experiencia, a los que se pagan entre 30.000 y 40.000 euros, más variable, si bien su retribución ha descendido); analista de fusiones y adquisiciones (con características similares al anterior, pero con mayor salario); programador de Java (con formación profesional y experiencia de dos años. Su sueldo, como el del controller, es más bajo que hace dos años, de unos 22.000 euros).

Siguen: consultor SAP (ingeniero técnico con tres años de experiencia y un salario en descenso, desde 36.000 euros); médico de familia (licenciado con experiencia de tres años, normalmente durante el MIR, y un sueldo de 50.000 euros brutos); director de desarrollo de negocio (licenciado, preferiblemente en Ciencias de la Salud, con experiencia mínima de dos años y un salario medio de 50.000 a 70.000 euros, sin contar el variable); gestor de clientes (no se pide licenciatura o diplomatura concreta, sí idiomas y de 3 a 5 años de experiencia. Su sueldo ha caído y oscila entre 30.000

y 40.000 euros) y director de grandes cuentas (con Administración de Empresas, inglés y más de cinco años de experiencia, su salario va de 65.000 a 85.000 euros más variable).

Se suman a esta lista, entre los perfiles menos cualificados, gestores de cobros (ganan entre 13.000 y 15.000 euros), operadores de telemarketing (entre 12.000 y 14.000 euros) y mozos y peones de almacén (de 12.000 a 16.000 euros anuales). La empresa de trabajo temporal señala que los salarios de estos trabajadores con cualificación inferior no han notado disminuciones respecto a años anteriores, pues suelen ser los mínimos recogidos en los convenios colectivos. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_